La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que repasó distintos temas políticos de interés.
Entre ellos, la vocera de Maximiliano Pullaro se refirió al impacto del aumento del combustible en el transporte urbano e interurbano y cuestionó la distribución de los recursos nacionales. “El Gobierno nacional se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe”, afirmó, al sostener que “los santafesinos aportan impuestos al combustible, pero no reciben ningún reintegro”.
Según detalló, entre 2024 y lo que va de 2026 el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió $ 1.600.725.868.678 en subsidios al transporte, mientras que Santa Fe no recibió fondos por ese concepto. En paralelo, indicó que la Provincia aportó más de $ 190.000 millones para sostener el sistema desde el 1 de enero de 2024 al 10 de abril de 2026.
También destacó el alcance del Boleto Educativo, con más de 277.000 usuarios en marzo, y del Boleto Educativo Rural, que superó los 39.000 beneficiarios.
Crisis en el sistema de salud nacional
Por otra parte, la funcionaria se refirió a la situación de los afiliados al PAMI y advirtió sobre un deterioro estructural que impacta en el acceso a la salud. En ese marco, indicó que el sistema público santafesino absorbe una parte significativa de la demanda: “Los afiliados al PAMI representan el 25 % de los pacientes con cobertura que se atienden en hospitales y centros de salud de la provincia”.
“En Santa Fe no hay un gobierno con una motosierra en la mano, sino un Estado que invierte y acompaña a jubilados, productores, docentes y estudiantes a través de políticas públicas”, concluyó.