Fútbol - fútbol

Viernes 29 de Mayo de 2026 - 20:15 hs

Moretti reapareció en vísperas de las elecciones en San Lorenzo

El expresidente realizó un comunicado resaltando los hitos de su mandato, el cual finalizó en diciembre del año pasado en el marco de una acefalía dirigencial para forzar su salida de la institución luego de ser acusado de recibir coimas.

San Lorenzo vota este sábado 30 de mayo en el marco de las elecciones extraordinarias, proclamadas durante la Asamblea Extraordinaria del pasado 23 de diciembre posterior a la acefalía dirigencial que marcó el final al mandato de Marcelo Moretti, que dejó un mensaje en vísperas a la apertura de los comicios de este fin de semana. Un comunicado destacando hitos de su gestión y pidiendo perdón "por todas las cosas que nunca tuvieron que haber sucedido pero que involuntariamente pasaron y dañaron la imagen del club".

El expresidente de la institución, proclamado el 17 de diciembre de 2023 al imponerse con el 36,73% de los votos, le habló a los socios del club antes del inminente sufragio para proclamar una nueva Comisión Directiva hasta diciembre del año próximo, ya que la votación es para completar el periodo de cuatro años iniciado por Moretti. 

"Carta de despedida a toda la gente de San Lorenzo, contándoles brevemente nuestros dos años de gestión", es el comienzo del texto publicado por el exmandatario en su cuenta personal de X (previamente conocido como Twitter) en el cual resalta cuestiones como el desarrollo de juveniles, incorporaciones como Orlando Gill y Jhohan Romaña e hitos deportivos, tanto del fútbol profesional como de los juveniles y deportes federados.

El cierre es justamente destinado a los socios que le acompañaron con su voto en 2023, disculpándose por cómo finalizó su mandato y con un nuevo palito a quienes -según Moretti- fueron parte del "golpe de estado" que marcó el final a su mandato: "Le quiero pedirles perdón nuevamente por todas las cosas que nunca tuvieron que haber sucedido pero que involuntariamente pasaron y dañaron la imagen del club. También les quiero agradecer a todos los socios e hinchas, principalmente a los que confiaron en mí con su voto y a los que me apoyaron en estos dos años hasta que un golpe de estado institucional interrumpió mi mandato. Solo Dios y el tiempo pondrán a cada persona y situación en el lugar que se merecen. Un abrazo a todos".

¿Qué pasó en San Lorenzo que generó el temprano final al mandato de Moretti? Si bien una serie de escándalos como la forma en que sucedió el despido de Rubén Darío Insua y el "comprobante trucho" que dilató la llegada de Matías Reali, todo explotó en la noche del lunes 21 de abril, un día que inició con la dura noticia del Papa Francisco: la cámara oculta por la cual Moretti fue acusado de recibir coimas, un escándalo que copó todas las tapas de los diarios. 

Si bien inicialmente se negó a renunciar, finalmente inició una licencia que muchos creían que iban a ser el final de su gobierno, aunque solo fue el inicio de la polémica y el inicio a un caótico año donde seis personas ejercieron como presidentes de San Lorenzo. 

Néstor Navarro rápidamente dejó la función como vicepresidente primero y el cargo quedó para Julio Lopardo por varios meses hasta el sorpresivo regreso de Moretti, lo cual despertó la ira de los hinchas y del arco dirigencial, lo cual dió lugar a una acefalía dirigencial en el mes de septiembre, tras la cual presidieron el club Daniel Matos (presidente de la Asamblea de representantes, que inmediatamente pidió licencia) y Ulises Morales (vicepresidente de la asamblea) hasta que la justicia intercedió para devolver el cargo a Moretti al considerar nula la sesión donde se proclamó, en vísperas de la asamblea extraordinaria. Una situación que agudizó el malestar contra el mandatario. 

La bronca de los socios quedó evidenciada nuevamente con un insólito momento en la sede de Av. La Plata. Al enterarse por redes sociales que Moretti se encontraba en las oficinas del club, cientos de hinchas se congregaron para pedir su renuncia, un episodio que terminó con el ahora exmandatario escapando al meterse corriendo en un patrullero, en una nueva escena escandalosa que dejó otra vez en todas las portadas por todos los motivos equivocados.

Finalmente el 16 de diciembre se consumó la reunión de Comisión Directiva, tras varios meses donde la misma no se realizó, y se dieron las renuncias necesarias para consumar por segunda vez en el año la acefalía dirigencial, un proceso que dió lugar a la asamblea extraordinaria del 23 de diciembre donde se estableció primero la fecha de las elecciones (justamente, las de este 30 de mayo) y se dió el triunfo de Sergio Costantino para liderar la CD transitoria, derrotando por tan solo cuatro votos a Matías Lammens; la sexta persona en ser presidente del Ciclón en 2025 divididos entre ocho periodos. 

Fuente: tyc

Seguí leyendo