Judiciales - juicio abreviado

Lunes 13 de Julio de 2026 - 17:44 hs

Condenan a dos policías de la Motorizada por extorsión y robo durante un control

Recibieron penas de prisión en suspenso tras haberle exigido dinero a un automovilista bajo amenazas de detenerlo y quitarle a su hijo de dos años. La palabra del fiscal de la causa.

Actualizado: Lunes 13 de Julio de 2026 - 19:09 hs

Los dos agentes acusados de extorsión a un conductor durante un control policial abrió un nuevo escándalo de corrupción policial en Santa Fe. El hecho ocurrió cerca de las 19 horas del viernes pasado en la intersección de Bv. Pellegrini y San Lorenzo.

De acuerdo a la denuncia radicada, y al  relato del conductor damnificado, fue interceptado por los agentes, quienes  advirtieron que llevaba una importante suma de dinero y le exigieron que les entregara parte del efectivo a cambio de no demorarlo. El hombre accedió y les dio 400 dólares, pero una vez que retomó la marcha descubrió que le faltaban otros 1.500 dólares.

Tras advertir el faltante, el automovilista se presentó de inmediato ante la sede de Asuntos Internos de la Policía y radicó la denuncia. 

Procedimiento abreviado

Según explicó el fiscal de la causa, Ezequiel Hernández por LT10 los agentes interceptaron a un hombre que circulaba con su pequeño hijo y utilizaron la intimidación para obtener un beneficio económico. "Lo amenazaron con que lo iban a llevar detenido a él, con que iban a llevar a su hijo a niñez, con que iba a terminar adentro de una bolsa", detalló el funcionario judicial sobre el violento intercambio.

Ante el temor por su integridad y la de su hijo, el conductor entregó 400 pesos en efectivo, aunque luego constató que los uniformados también le habían hurtado otros 1.100 pesos que guardaba debajo del asiento. La intervención inmediata de Asuntos Internos fue fundamental para el éxito de la investigación, ya que, pese a las dificultades para hallar testigos en el horario del partido, lograron dar con los sospechosos rápidamente. Al respecto, Hernández señaló: "Hallaron a los funcionarios policiales y encontraron en su poder todavía la totalidad del dinero que había sido denunciado por este hombre".

Sentencias y antecedentes 

Uno de los oficiales fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación por el doble de tiempo y una multa de 1.200.000 pesos. Este agente contaba con un antecedente previo por vejaciones contra un joven en Santo Tomé.

En tanto, el otro recibió una pena de 2 años y medio de prisión condicional, 5 años de inhabilitación y una multa similar de 1.200.000 pesos.

El fiscal Hernández destacó que la celeridad del reporte fue el factor determinante, dado que al tratarse de dinero en efectivo (un bien fungible), hubiera sido casi imposible probar el delito si el secuestro no coincidía exactamente con los montos denunciados en el momento. "Fue clave la denuncia de la víctima y prácticamente inmediata luego de ocurridos los hechos", concluyó el funcionario judicial. Aunque la sentencia aún debe aguardar su firmeza administrativa, los imputados ya han brindado su consentimiento al acuerdo.

Audio: Fiscal Exequiel Hernández

Fuente: LT10

Seguí leyendo