Locales - en Santa Fe

Martes 25 de Agosto de 2026 - 09:16 hs

Eclipse lunar: el CODE abrirá de noche para observarlo

El complejo de la Costanera recibirán al público este jueves desde las 23:00 para seguir el eclipse parcial de Luna. Habrá telescopios y realidad aumentada en el Planetario; la entrada general costará $5.000.

El Complejo Astronómico CODE abrirá sus puertas este jueves 27 de agosto a las 23:00 para observar el eclipse parcial de Luna que se extenderá hasta la madrugada del viernes 28.

La actividad combinará la observación directa con telescopios desde la terraza y una experiencia de realidad aumentada en el domo 360 del Planetario, que cuenta con calefacción. La propuesta no se suspenderá por mal tiempo, según informó Jorge Coghlan, referente del CODE.

En caso de que las condiciones meteorológicas impidan ver el cielo, el recorrido por las diferentes etapas del fenómeno podrá continuar mediante la recreación dentro del Planetario.

Una "Luna de Sangre" teñirá el cielo de Santa Fe

¿A qué hora será el eclipse?

La fase parcial más visible comenzará alrededor de las 23:34, cuando la Luna ingrese en la zona más oscura de la sombra terrestre. El punto máximo llegará cerca de la 1:13 del viernes y la salida de esa sombra se completará aproximadamente a las 2:52.

El fenómeno terminará por completo poco después de las 4:00. Según la NASA, durante el máximo un 96,3 % del disco lunar quedará dentro de la umbra de la Tierra.

Aunque técnicamente será un eclipse parcial, la cobertura será tan amplia que gran parte de la Luna podría adquirir una tonalidad rojiza o cobriza. El fenómeno será visible desde la Argentina y buena parte del continente americano, siempre que el cielo se mantenga despejado.

El CODE está ubicado en la avenida Almirante Guillermo Brown 4998, sobre la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe. La entrada general para participar de la jornada tendrá un valor de $5.000

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Con una inversión que ya supera los 5.200 millones de pesos, las obras combinan la estabilización del suelo con el perfilado de cunetas y el despeje aéreo, erradicando los anegamientos crónicos y garantizando la circulación vial. El 28 de agosto se licitará la compra de más de 6000 toneladas de material granular que permitirán mejorar otras 100 cuadras.

El Plan de Estabilizado Pétreo consolida más de 1800 cuadras