Locales - Escuela N° 601 "Alem"

Domingo 20 de Septiembre de 2026 - 10:45 hs

Basural crónico: alumnos de una escuela hicieron un video para concientizar

El foco del reclamo está en la responsabilidad ciudadana en la gestión de residuos. La iniciativa busca visibilizar un foco de contaminación persistente que afecta a la comunidad escolar y al barrio.

Un grupo de estudiantes de 4° año B de la a Escuela de Educación Técnico Profesional N° 601 "Leandro N. Alem", ubicada en la calle Santiago de Chile 2229, en el marco del área de Formación Ética y Ciudadana, elaboró un video de concientización dirigido a los vecinos y a la ciudadanía en general. La medida responde a la formación constante de un basural a cielo abierto ubicado prácticamente enfrente del establecimiento educativo, una problemática crónica que persiste desde hace más de dos años.

Fabián Prats, vicedirector de la institución, explicó el propósito central de la iniciativa estudiantil: "Esto se trata de concientizar a toda la población en general de que cada uno tiene que hacerse cargo de su residuo, de su basura y darle el tratamiento que sea correspondiente". El directivo remarcó que, si bien se realizan limpiezas en el lugar, a los pocos minutos el sitio vuelve a cubrirse de desperdicios debido a personas que se trasladan en vehículos y camionetas para descartar bolsas sin clasificar.

El foco de contaminación afecta a una zona plenamente urbanizada —a una cuadra del Hospital de Niños y del Club Newell's—, marcada por la presencia de terrenos baldíos y sectores sin pavimentar. Según detalló Prats, la acumulación de basura genera malos olores y fomenta la proliferación de ratas, alimañas y criaderos de mosquitos transmisores de dengue, deteriorando la calidad de vida y la imagen del barrio.

En cuanto a las respuestas estatales y operativas, Prats advirtió sobre la falta de cámaras de seguridad y las irregularidades en el servicio de recolección. Explicó que las palas mecánicas municipales que intervienen de forma ocasional terminan socavando el terreno y convirtiendo el microbasural en una cava. Además, denunció fallas en el retiro de residuos del propio colegio: "Tenemos el canasto de la basura repleto de basura de hace más de 10 días porque las empresas no llevan las bolsas que sacamos", lo que provoca que animales y transeúntes rompan los contenedores, generando nuevos focos de insalubridad en la puerta escolar.

Fuente: Lt10

Seguí leyendo