El intendente de Paraná, Sergio Varisco, quedó imputado el lunes como financiador del transporte y comercialización de drogas, mientras que una funcionaria de su gabinete y un concejal local quedaron detenidos en el marco de esta causa.
Varisco prestó también declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos, pero no fue detenido.
En diálogo con LT10, el periodista paranaense Daniel Enz, aseguró que el intendente de la capital enterriana "está muy involucrado porque avaló todo un mecanismo acordado en la campaña de 2015 previa a las elecciones".
"Hoy por hoy, la justicia federal, después de los allanamientos del lunes, tiene casi comprobado de las 6 cajas de documentación secuestradas, que hay de mínima 150 contratos de empleados municipales puestos por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis en función de su acuerdo con Varisco vinculados al esquema del narcotráfico en Paraná", confirmó.
Se calcula que, al ser estos contratos de entre 6.000 a 25.000 pesos cada uno, "estamos hablando de 2.250.000 pesos por mes, y en unos dos años 54.000.000 millones de pesos derivados al esquema del narcotráfico".
¿Cómo era el acuerdo entre Varisco y el jefe narco?
En su relato, Enz explicó que "el acuerdo consistía en apoyo económico en la campaña, de aproximadamente 5 millones de pesos que Varisco y a cambio de esto, contratos con gente allegada a Celis".
Uno de los imputados en la causa declaró que los empleados -que a su vez distribuían droga en los camiones del municipio- tenían que aportar el 40 ó 50 por ciento de su sueldo a la estructura del narcotráfico, y a su vez el intendente de Paraná "les ordenaba a altos funcionarios que hagan importantes aportes de sus salarios" para la misma cuestión.
Por último, el periodista indicó que el otro elemento clave de la última denuncia que derivó en los primeros allanamientos al municipio, la casa de Varisco, y el domicilio del jefe narco, es que "cuando llegan a la casa de la mujer de Celis le encuentran borradores que hablan de la comercialización de cocaína; ahí se consigna específicamente que el propio Varisco pagó 1kg de cocaína para consumo personal, valuado en 170.000 pesos".