Este 14 de febrero HBO estrena Vinyl, una serie que resulta muy atractiva por varias razones. En primer lugar, porque nada menos que Mick Jagger es uno de los productores y quien aportó parte de la trama para lograr un retrato de Nueva York en los 70. No caben dudas, se trata de experiencias de primera mano. Lo dijo en una entrevista promocional de la serie el mismísimo cantante de los Rolling Stones –que este fin de semana termina su cuarta y, probablemente, última gira por el país: “Fue un lugar maravilloso estar en los 70”. ¿Pero qué recorte veremos de esos gloriosos años? Es de esperar, su parte más oscura, y por eso más seductora: la clásica tríada de drogas, sexo y rock n’ roll, con foco en los vaivenes de la industria discográfica y sus ejecutivos chupasangre.
Segunda bomba: el gran cineasta Martin Scorsese es su productor ejecutivo y quien, además, dirigió el piloto de la primera temporada, que dura ¡dos horas! El equipo se completa con Terence Winter, escritor de Los Soprano y El Lobo de Wall Street.
“El objetivo es que la música se convierta en parte de la narrativa, pero toda la narración es como una pieza de música”, señaló Scorsese sobre la serie. Corre el año 1973 en Nueva York cuando “la pieza musical” en cuestión arranca con Richie Finestra (Bobby Cannavale), un ejecutivo de la industria que trata de hacer resurgir su sello American Century, pero no hace más que morder el polvo. Lo que se intenta es una reconstrucción fiel a la época: sus infraestructuras, costumbres, vestimentas, íconos, lugares míticos de la música. En el medio, lo clásico: historias de amor, excesos y sangre caliente, tópicos que, en estos casos, casi nunca fallan.
Habrá, por supuesto, un shot de la mejor música: Led Zeppelin, Elvis Presley, Lou Reed y David Bowie, entre muchos otros pilares del rock mundial, mezclados con personajes ficcionales. Y otro gran punto a favor es que, aparte de los hits de la época, Vinyl tendrá su propia banda de sonido, con temas de Otis Redding, Sturgill Simpson, Mott the Hoople, entre otros, que cobrarán independencia en un disco que se llamará Vinyl: Music From the HBO Original Series – Volume 1 . Y, además, cada semana se publicarán canciones inéditas de los episodios a cargo de artistas como Julian Casablancas, Iggy Pop y Chris Cornell; que también saldrán a la venta al final de la primera temporada.
En un principio, Vinyl iba a ser una película. Después de Casino, el boom de Scorsese (1995), Jagger le propuso la idea al cineasta, primero en 1996 y luego volvieron a intentarlo en 2008, pero no prosperó por cuestiones endémicas a la economía internacional. En 2011 se sumó Winter y el proyecto -ahora vuelto serie- comenzó a levantar vuelo, pero no se empezó a rodar hasta 2013. En el medio, la dupla trabajó en la filmación de la gira de los Rolling Stones, que se llamó Shine a light , como la canción de la banda.
Nunca hay garantías, pero, como canta Mick, “you had the moves, you had the cards”. Le tenemos fe.