Autoridades provinciales, del Ejecutivo local y legisladores de la región se reunieron en la Comuna de Melincué para continuar con el proyecto del senador provincial Lisandro Enrico de trasladar la actual alcaidía hacia la zona rural del distrito. En ese contexto, se analizaron posibles lugares de radicación del nuevo edificio, donde se estudian dos variantes. La radicación de la cárcel en cercanías de Melincué o Miguel Torres había generado rechazo en ambas comunidades.
Participaron del nuevo encuentro el secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni; el diputado Oscar Pieroni; el subsecretario de Coordinación con Gobiernos Locales del Ministerio de Seguridad, Juan Enrique Lombardi; y el presidente comunal, Gabriel Rébora.
Se estudiaron dos opciones: una es sondear terrenos fiscales (del gobierno de Santa Fe), que sean aptos para la construcción; o bien, que se llame a concurso de ofertas de personas que propongan vender una pequeña porción de sus campos –alrededor de 3 o 4 hectáreas–, alejadas del pueblo.
“Para ambos casos, es requisito que las tierras tengan accesibilidad a una ruta provincial y que no sean inundables”, afirmó en primer término Enrico. En esto dejó en claro que “la nueva Alcaidía será un edificio más amplio, moderno, alejado del ejido urbano y seguro, que permitirá gestionar mejor el lugar de encierro de los detenidos, porque el actual edificio no se encuentra en condiciones. El proyecto está pensado hacia el futuro”.
Agregó que “en la región necesitamos lugares acordes y seguros. Por eso sigo luchando por este proyecto que empecé hace tres años y que tiene que ver con la seguridad de todos los pueblos del departamento General López. Quienes delinquen deben estar presos, pero tiene que ser en un marco de seguridad y resociabilización y no en lo que es hoy Melincué, un edificio de más de 80 años totalmente inseguro”.
Números. Por otra parte, Enrico, adelantó que ya posee los resultados de un relevamiento realizando en 22 de las 31 localidades que componen la geografía del departamento General López, sobre un total de 733 casos, para conocer la opinión de los vecinos de la región sobre el traslado de la actual Alcaidía.
El dato es que un 97 por ciento del total de los entrevistados está a favor de la construcción de este nuevo edificio para detenidos –ratificando su afirmación con nombre, apellido, firma y DNI–, siendo que en el propio Melincué, el 84 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con la propuesta (73 de 87 vecinos visitados).
“Estos números hablan de que la gente necesita que se dé respuesta al tema de la inseguridad y que los delincuentes no se encuentren sueltos en la calle. Que estén donde deben, cumpliendo condenas. Que haya un tratamiento delictivo ordenado, con empleados del Servicio Penitenciario prestando servicio”, detalló.
Enrico sostuvo además que la nueva estructura implica alrededor de 160 nuevas fuentes de trabajo para la región, con la posibilidad de que exista en el convenio, una cláusula donde se detalle que la mano de obra para la construcción y los insumos necesitados, sean de proveedores del pueblo de Melincué.
En esto, dejó en claro el compromiso del gobierno santafesino, de que las autoridades y el personal directivo de la futura Alcaidía, serán de la localidad.