Después de haber encabezado la práctica final y liderar el camino después de las primeras carreras de la Q3, Russell registró un tiempo de 1m 32.312s en su última vuelta para asegurar el primer lugar y poner fin a una racha de poles de Ferrari y McLaren que se remonta a su actuación en P1 en Silverstone en julio.
Sainz se quedó a una décima de segundo, mientras que Pierre Gasly y Alpine aprovecharon su sensacional doble podio en el Gran Premio de Sao Paulo la última vez para ofrecer otro resultado llamativo en el tercer lugar.
Charles Leclerc tuvo que conformarse con el cuarto lugar en su Ferrari, con sus rivales en el campeonato Max Verstappen y Lando Norris listos para compartir la tercera fila de la parrilla para Red Bull y McLaren en P5 y P6 respectivamente.
Yuki Tsunoda realizó una fuerte carrera hasta el séptimo lugar en su RB, mientras que Oscar Piastri de McLaren, el piloto de Haas Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton completaron el top-10, el hombre de Mercedes se mostró fuerte desde el principio, pero cometió errores en ambas vueltas de la Q3.
Franco Colapinto experimentó otro accidente drama`tico en el final de la Q2, dejando al argentino en el puesto 14 para el inicio de la carrera, siempre que Williams pueda hacer las reparaciones necesarias.
Esteban Ocon se quedó fuera de la Q3 en el otro Alpine, arrebatando el 11º puesto al Haas de Kevin Magnussen y al Kick Sauber de Zhou Guanyu, que puso fin a una larga racha de eliminaciones en la Q1, mientras que Liam Lawson de RB fue el último piloto en abandonar en la Q2.
Fue otro desastre en la clasificación para Sergio Pérez, quien careció de agarre y confianza desde el principio en el camino hacia un humilde 16º lugar y su última salida en la Q1, dejando al mexicano con una tarea gigantesca para agregar algunos puntos a la cuenta del campeonato de Red Bull el sábado por la noche.
Aston Martin también soportó una sesión difícil, con Fernando Alonso abandonando en la 17ª posición y Lance Stroll en la parte trasera, el canadiense limitado a una sola vuelta cronometrada gracias a un cambio de componentes de la unidad de potencia requerido después de su parada en la FP3.
Alex Albon perdió un tiempo de vuelta al final de la Q1 para terminar la sesión en el puesto 18, ya que Valtteri Bottas, de Kick Sauber, terminó en el puesto 19 antes de su penalización de cinco lugares relacionada con el motor en la parrilla, lo que significa que Stroll al menos ganará un lugar desde la parte trasera de la parrilla.
Se siente increíble estar de vuelta en la pole", dijo Russell. "Hemos sido muy rápidos todo el fin de semana y sabía que al llegar a la última vuelta de la Q3... Ese va a ser el que cuente. No importa lo que haya sucedido antes de eso.
"Tuve un pequeño momento en mi primera carrera y tuvimos que cambiar el alerón delantero, así que hubo un momento en el que pensé que no íbamos a cruzar la bandera. Estoy muy feliz. Tenemos que profundizar un poco para entender por qué hemos sido tan rápidos hasta ahora este fin de semana, porque fue una verdadera sorpresa".