Con sacar una foto puede ser suficiente, dirán algunos. Pero lo cierto es que no todos tenemos una impresora multifunción a mano (mucho menos un scanner dedicado) cuando necesitamos digitalizar un documento en papel. Así surgieron los scanners para celulares, que ahorran más pasos de lo que muchos creen. Además de economizar espacio físico en la oficina o el comedor, estas aplicaciones optimizan el tiempo y ofrecen algunos servicios adicionales que pueden ser muy útiles sobre todo para estudiantes, investigadores, periodistas, viajeros, cocineros, abogados, entre otros.
Una buena app de este tipo puede reconocer automáticamente un documento apenas se enciende la cámara del smartphone. Ajusta algunas funciones como el brillo o el color para que el resultado sea más nítido, y no tenga sombras. Estas aplicaciones convierten imágenes en texto, y permiten que se pueda copiar y pegar párrafos enteros, o buscar palabras adentro de un documento; aunque para usar esta función habrá que optar siempre por versiones pagas.
Puede armarse un libro entero con distintas imágenes y en todos los casos los resultados se obtienen en PDF. Luego, ordenarlas en carpetas. Subir los archivos a servicios online de almacenamiento o compartirlas por mail. Aquí un repaso por las que mejor funcionan y que, claro, son gratuitas.
ScanBot
Una de las mejores cosas que tiene esta aplicación (disponible para Android ypara iOS) es que reconoce automáticamente los documentos y no hace falta tocar absolutamente ningún botón para capturar. Además, se pueden configurar algunos servicios online para que cada imagen vaya a parar allí: Dropbox, iCloud, Google Drive, One Drive, etc. Tiene una versión paga sobre la cual se pueden, incluso, firmar digitalmente algunos documentos. Scanbot es ideal para escanear múltiples hojas y crear un documento numeroso en PDF.
Evernote Scannable
Disponible para iOS, permite subir los documentos a una cuenta iCloud, al carrete o incluso al mismísimo Evernote. Captura tarjetas físicas de presentación para agendarlos luego en la agenda de contactos del celular. Esta función también está disponible en la aplicación de Android de Evernote, aunque requiere de un pequeño truco: tras ingresar en la función de cámara hay que hacer clic en la opción de tarjetas en el extremo derecho y, para agendarlas, habrá que loguearse con una cuenta de LinkedIn, lo que permitirá probar la función un año gratis.
CamScanner
Esta apilicación es una de las más completas para Android. Trae algunas carpetas precargadas para organizar la información. En la versión paga incluye algunas características más complejas como edición de OCR, sumar colaboradores, y escaneo en alta calidad.
Fine Scanner (iOS) y Genius Scan (iOS y Android)
Permiten digitalizar todos los documentos en alta calidad de manera sencilla. En el caso de Fine Scanner, se pueden enviar imágenes sin costo a servicios online, aunque en Genius Scan eso solo será posible en la versión Premium.
Google Drive
En caso de no querer descargar ninguna aplicación adicional, con Drive se pueden escanear documentos de una manera sencilla: subiendo las imágenes al sistema. Si bien la aplicación es más limitada, permite guardar luego los documentos en formato PDF, subirlas al sistema de almacenamiento y/o mandarlas por email.
Y ahora, a imprimir
Tras un breve escaneo con alguna de esta aplicación, también es posible enviar luego estos valiosos documentos a una impresora para cuando es necesario tener una versión en papel. La mayoría de los fabricantes ya desarrollaron aplicaciones que permiten enviar lo que haya en el teléfono a estos dispositivos que tienen conexión a la red hogareña (o a Internet), como el caso de Brother,Epson o HP. En caso de que la impresora no tenga WiFi, pero esté conectada a una computadora con Internet, se puede optar por Google Cloud Print. Aquí hayun listado de todas las aplicaciones compatibles con Google Cloud Print.