En un breve trámite, la Asamblea Legislativa reunida en la siesta de este jueves aprobó por unanimidad ocho propuestas del Poder Ejecutivo.
Asumirán así como fiscales del Ministerio Público de la Acusación Carlos Romero, Mariela Jiménez y Jorge Andrés para la ciudad de Santa Fe, más otros dos letrados para Rosario y Rafaela.
También salieron los pliegos de dos camaristas penales para Venado Tuerto.
En tanto, no se aprobó el pliego de un defensor público para San Jorge.
Futuro del viejo sistema
Con las designaciones de Jiménez y Andrés, se abre el interrogante sobre qué pasará con ciertas causas emblemáticas del viejo sistema. Para empezar, ambos se desempeñan actualmente en la causa Inundación. Además, la primera lleva el caso contra Germán Lerche por fraude al Club Colón y el segundo actúa con referencia a la gestión de Marcelo Vorobiof como administrador del puerto de Santa Fe.
A ello se suma el hecho de que en febrero de 2014 todos los expedientes del sistema anterior deben darse por concluidos o traspasarse al nuevo sistema.
Por otro lado, la Asamblea aprobó un nuevo procedimiento para la gestión de denuncias y trámite de remoción para funcionarios de la Ley 13.013 y 13.014.
Esta resolución contiene un reglamento que establece de qué manera debe proceder la Legislatura cuando ingresa una renuncia o un pedido de remoción de fiscales y defensores del Nuevo Sistema Penal.