La legislatura provincial sancionó un proyecto de Ley que establece la obligatoriedad a todo recién nacido del examen toma del reflejo rojo pupilar, en los hospitales y centros de salud públicos o privados de Santa Fe, impulsado por el diputado Ariel Bermúdez (CC – ARI) y el Senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani.
La ley prevé que el poder ejecutivo otorgue las partidas correspondientes para adquirir los Oftalmoscopios que hagan falta y destinarlos a los establecimientos de salud de la provincia. "Con esta ley avanzamos en los cuidados del niño”, destacó el legislador provincial. Y continuó: “el examen del reflejo rojo, es esencial para la detección precoz de anomalías en la visión. Al contrario de lo que sucede cuando la detección ya presenta una enfermedad avanzada, éste estudio permite que los tratamientos sean más accesibles para quienes no cuentan con una medicina privada y menos riesgosos para los mismos niños”.
El examen del reflejo rojo es esencial para la detección precoz de anomalías en la visión a los fines de prevenir patologías orgánicas severas (glaucoma, cataratas, retinoblastoma, anomalías retinianas, entre otras) permitiendo detectar las asimetrías que ameritan derivaciones al médico oftalmólogo para una investigación más exhaustiva.
Gracias al examen, es posible tratar estas patologías a tiempo, siendo más probable alcanzar mejores resultados. Asimismo, se optimizan gastos y recursos de aquellos establecimientos de salud que realicen las prácticas o los ulteriores tratamientos de las anomalías.
Actualmente, la prestigiosa American Academy of Pediatrics recomienda “una evaluación del reflejo rojo como un componente del examen ocular en el período neonatal y durante todas las visitas ulteriores de supervisión de la salud”.