Nicolás Kasanzew, es un periodista argentino que fue cronista de varias guerras pero es recordado por haber sido el único corresponsal de guerra, de principio a fin, durante el Conflicto en Malvinas que culminaba un 14 de junio de 1982. Kasanzew vive hoy con su mujer y sus hijos en Miami.
En diálogo con LT10, el periodista recordó aquella época. “Me tuve que ir del país luego de la guerra porque no tenía trabajo. Al día de hoy no pude volver a trabajar aunque pude regresar a Argentina. Sin embargo, yo no estaba involucrado con la política de aquella época, estaba metido en las trincheras en pleno combate y mandaba mis informes a Buenos Aires. Solo al volver mis compañeros de Canal 7 me contaron que la mayor parte del materia que enviamos no fueron puestas en el aire y fueron destruidas, claro indicio de que lo que yo filmaba no era funcional a la propaganda triunfalista de ese momento”.
Si bien no fue el único periodista que cubrió la guerra sí fue el único a quien los argentinos vieron por televisión. “Tuve varias etapas de censura. Un capitán del ejercito decidía que podíamos filmar y que no. Cuando salía solo a recabar material, lo chequeaban y me obligaban a borrar fragmentos. Esto tenia un valor incalculable para la historia Argentina, sin embargo me censuraban, siendo una censura absurda porque en toda guerra la hay ya que no podemos dar a conocer las posiciones de los soldados y ponerlos en peligro de que los ataquen”.
Kasanzew estableció una relación de cercanía con los soldados que combatían por ese entonces en Malvinas. “Fuí muy cercano a los soldados porque los ayudaba a alimentarse, yo les compraba alimentos con mi propia plata, así se generó una relación fraternal, los sentía mis hermanos. Me entere de la rendición el 13 de junio y no queríamos ver esa situación. Sin embargo, fue un volver a nacer poder volver sanos y salvos”.
“Lamentablemente eramos los únicos que informábamos desde allí. Pero las crónicas que enviaba para las revistas, tiempo después me enteré que llegaban precedidas de un texto triunfalista porque sino no podía publicarse”.
Cuando volvió de la guerra estuvo trabajando con altibajos, los militares lo alejaron porque era la cara de Malvinas y el gobierno de Alfonsín también, hasta que se fue del país en 1990.