Internacionales - Reino Unido

Jueves 16 de Junio de 2016 - 15:39 hs

Matan a balazos a una diputada laborista contraria al Brexit

Jo Cox, de 41 años y madre de dos hijos, sufrió varios disparos en un acto de campaña cerca de Leeds; según testigos, al atacante gritó: "Los británicos primero"

Actualizado: Jueves 16 de Junio de 2016 - 15:40 hs

La diputada laborista británica, Jo Cox, murió hoy tras ser baleada y apuñalada en un lugar público, confirmó el jefe de policía de Leeds.

La legisladora, ferviente partidaria de que el Reino Unido siga siendo parte de la Unión Europea (UE), fue atacada mientras se preparaba para una reunión con sus electores en Birstall, cerca de Leeds.

La legisladora fue herida por disparos y quedó tendida en el suelo en estado crítico tras un ataque en Batley and Spen, en el norte de Inglaterra, y se suspendieron por esta jornada los actos de campaña por el "Brexit".

Según informó la policía, un hombre de 52 años fue detenido en los alrededores del lugar en relación con el confuso episodio policial. Asimismo, un testigo citado por la agencia local PA describió cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en la calle tras el incidente.

Según algunos testigos, el atacante gritó "Britain First" ("El Reino Unido primero"), en alusión a una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y a la permanencia del Reino Unidos en la Unión Europea.

Un helicóptero trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto para dialogar con votantes de la zona.

El ataque

Una de las personas que presenció el ataque, Hithem Ben Abdallah, narró a los medios cómo un hombre estaba "tratando de controlar" a otro, que llevaba "una gorra blanca de béisbol" y que "de pronto sacó una pistola de su bolsa".

Tras una breve forcejeo entre ambos, el primer hombre se retiró y la diputada se vio involucrada en el incidente, que duró entre 15 y 20 minutos, según Abdallah.

"Él luchó con ella, forcejeó con ella, y entonces la pistola se disparó dos veces. Ella cayó entre dos coches", relató el testigo.

La campaña, suspendida

La muerte de Cox provocó la suspensión de todos los actos de la campaña previa al referéndum, así como de la participación del primer ministro, David Cameron, en un mitin en Gibraltar para defender la opción de la permanencia.

Fuente: La Nación