Actualmente en nuestro país está en discusión la despenalización del uso cannabis, específicamente su uso medicinal. Ahora hay cinco proyectos que están relacionados con la autorización del uso de la Marihuana Medicinal. Están en una etapa previa al tratamiento en las Cámaras y ya han pasado por dos comisiones, la de Acción Social y Salud Pública y la de Legislación Penal.
Ignacio Canabal, presidente de AREC (Asociación Rosarina de Estudios Culturales), explicó que el uso legal para mejoras en las personas ya están aprobadas en Canadá, Francia, Estados Unidos y Colombia, que incluso Chile y Uruguay ya tienen sus propias plantaciones.
"Actualmente el uso medicinal es para tratar patologías como: esclerosis múltiples, a su vez detiene los vómitos y produce hambre -para personas que están en tratamiento de VIH y quimioterapia-, para personas con glaucoma o epilepsia refractaria", contó Canabal, quien agregó "pequeños niños con este tipo de epilepsia que no responde a medicamentos y tienen entre una y 100 convulsiones diarias, hizo que la Administración Nacional de Medicamentos,Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) diera la utilización en casos y personas particulares.
Canabal detalló que el avance en las comisiones y las autorizaciones en ANMAT se debe "a distintas organizaciones como Mamá Cultiva que se han presentado en la comisión de salud relatando que la salud de sus hijos ha mejorado, las convulsiones han bajado...es muy emocionante escuchar a esas madres".
"Aún se está discutiendo quienes serán los productores, se está pensando que las mismas personas que lo utilizan sean quienes lo producen", expresó Canabal.