El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes el acto de presentación del proyecto de ley del Plan del Norte, y por estas horas lo ingresaba a la Legislatura para su tratamiento.
Según indicó el mandatario, se buscará hacer ley la iniciativa para que trascienda a este gobierno y se vuelva “realmente una política de Estado sostenida a lo largo del tiempo”.
Detalles
La información oficial indica que “el Plan del Norte es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas, resultantes de un modelo de desarrollo que, a lo largo de más de 150 años, se ha inclinado a favor del centro-sur provincial”.
En igual sentido, el secretario de Coordinación, Sergio Rojas, comentó por LT10 que tiene como antecedente el Plan Estratégico Provincial, y que consta de 126 proyectos, aunque está abierto a la inclusión de otros ya que se va rediscutiendo anualmente.
Entre esos proyectos enumeró la ruta 3, que atraviesa del departamento Vera, accesos a localidades, los gandes acueductos, e incentivos a economías regionales como caña de azúcar y algodón. Más adelante se refirió también a obras que dependen de la Nación, tales como el puente Reconquista- Goya, la autovía de la ruta 11, el ferrocarril Belgrano en la traza que pasa por Tostado y el gasoducto del NEA.
Para esta primera etapa, la inversión prevista a mayo de este año rondaba los 9 mil millones de pesos.