Si tienes una suscripción a Netflix o una cuenta Premium de Spotify, quizás algún amigo o familiar te haya pedido alguna vez tus datos de acceso para poder ver la temporada más reciente de la serie de moda o escuchar el último disco de su cantante favorito. Y tú, que te preocupas por la seguridad de tus contraseñas, es de esperar que hayas respondido "no" a esa petición.
Claro que luego no puedes evitar sentirte mal... al fin y al cabo es tu familia, o tu mejor amigo, y tampoco pasa nada, ¿no? Y aquí tienes el dilema: compartir algo bonito con una persona a la que aprecias, pero a la vez proteger tu seguridad online. Por suerte, la solución al problema puede estar ahora en una extensión de Chrome.
Se llama AccessURL y, en pocas palabras, permite compartir el acceso a servicios tales como Netflix o Spotify (y a otros limitados a ciertos países como Amazon Instant Video o HBO Go), pero sin tener que facilitar tu usuario y contraseña.
Una vez instalada la extensión en tu navegador, visita la web cuyo acceso quieres compartir y haz clic en el botón de la extensión. El sistema genera una URL única a la que puedes poner fecha de caducidad (24 horas o una semana), y cuando la persona a la que se la envíes haga clic, podrá entrar en tu cuenta durante el margen de tiempo establecido.
¿Cómo funciona, entonces? En la web de AccessURL explican que el sistema está basado en cookies, de forma que nadie tiene acceso nunca a tu contraseña: ni el desarrollador de la extensión, ni la persona a la que le das la URL temporal. La extensión, además, cifra los datos antes de enviarlos con el estándar AES.
Aun así, es evidente que usar AccessURL no quiere decir que ahora puedas darle tu acceso a todo el mundo; la seguridad está ante todo, y sólo sería recomendable hacer esto con gente realmente de tu confianza, que sabes que no te van a hacer ningún estropicio en la cuenta (o que sabes dónde viven por si te lo hacen). Además de la fecha de caducidad de la propia URL temporal, puedes echar a tus "invitados" de tu cuenta en cualquier momento simplemente cerrando sesión desde el mismo botón de la extensión en Chrome.
Por otro lado, es importante tener en cuentas las condiciones de uso de los servicios. Aunque, por ejemplo, Netflix ha comentado muchas veces que son conscientes de que la gente comparte cuentas y no les importa, podría ser que otras empresas no fueran tan permisivas con el uso de sus servicios de suscripción.