Internacionales - histórico

Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 20:06 hs

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron la paz

Santos y "Timochenko" rubricaron el acuerdo entre que desmoviliza a la guerrilla y le permite participar en política; el pacto pone fin a 52 años de guerra

Actualizado: Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 20:09 hs

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ("Timochenko") firmaron el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. La histórica rúbrica se concretó en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado que presenciaron el apretón de manos entre el presidente colombiano y el líder guerrillero.

Santos y Londoño firmaron el acuerdo con un "balígrafo" y ante la mirada del presidente de Cuba, Raúl Castro, uno de los mediadores de las negociaciones que llegaron a buen puerto en La Habana.

Ante la mirada de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri(Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros, Santos y Timochenko estrecharon sus manos en un emotivo momento. El presidente le entregó al líder guerrillero un pin de una paloma de la paz.

Destacados diplomáticos y ex mandatarios del mundo se congregaron en Cartagena de Indias. Se pudo ver, entre otros, al ex presidente del gobierno español Felipe González y al ex secretario general de la ONU Kofi annan. Ban Ki-moon, actual mandamás de la ONU, pronunció un discurso.

Una flota de avionetas de las que emanaba humo con los colores de la bandera colombiana coronó el histórico momento de la firma del acuerdo de paz.

Fuente: La Nación