Snapchat recientemente ha anunciado cambios significativos en sus servicios, cambiando el nombre de su empresa y lanzando su primer hardware en forma de las gafas con cámara "Spectacles". Este cambio de rumbo vino acompañado deuna nueva actualización de sus políticas de privacidad, las cuales vamos a repasar para ver cómo ha quedado todo.
¿Cuales han sido los cambios?
La semana pasada Snapchat anunció que pasaría a llamarse Snap Inc tras cambiar su nombre empresarial, siendo la inclusión de este nuevo nombre la primera de las novedades de sus políticas de privacidad. En principio este cambio es inocuo y poco importante, ya que lo único que hace es cambiar la palabra Snapchat por Snap Inc.
Pero el cambio más polémico e importante es el relacionado con los "Recuerdos" de la aplicación. Si os acordáis, Snapchat presentó en julio su nueva función Memories (Recuerdos en español), que guardaba en nuestro móvil las fotos y vídeos que subíamos para poder acceder a ellas siempre que pudiéramos, permitiéndonos resubirlas o avisándonos de aniversarios al más puro estilo Facebook.
Snapchat fue el servicio que puso de moda la mensajería efímera, y ver cómo presentaba una función que atentaba contra esa filosofía no fue del todo bien recibido por los puristas. Ahora, la aplicación ha dado un paso más en esta dirección activando por defecto la función de recuerdos, por lo que salvo que no vayas a tu configuración para desactivarla la app guardará todas tus fotos.
Otra de las novedades más polémicas es el anuncio de la participación de Snap Inc en el Escudo de Privacidad entre Estados Unidos y la Unión Europea. Este acuerdo inició su camino el pasado mes de marzo y fue puesto en marcha en julio, permitiendo que las empresas estadounidense puedan llevarse a su país los datos de los usuarios europeos.
Esto quiere decir que las imágenes que envíes a través de la aplicación, los chats con los que te comuniques con tus contactos, y datos personales como tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento, tu contraseña o tu número de teléfono podrán ser llevados por Snapchat a sus servidores de Estados Unidos. Esto implica que algunas agencias gubernamentales de EEUU podrían tener acceso puntual a tus datos.
Afortunadamente el acceso parece que será limitado, ya que el país norteamericano se ha comprometido a no someter a una vigilancia masiva indiscriminada los datos personales de ciudadanos europeos transferidos hacia ese país en el marco del acuerdo.
Otra de las novedades tiene que ver con la publicidad. Snapchat, como muchas otras empresas, intenta ofrecernos publicidad basándose en nuestros gustos personales para que esta sea más efectiva. Ahora esta opción la podremos deshabilitar entrando en ajustes, y eligiendo la opción Administrar preferencias. En ella tendremos que entrar enPreferencias de anuncios y desactivar la Snap Audience Match.
Aunque no han especificado los cambios, Snapchat también ha anunciadocorrecciones en sus cláusulas de arbitraje, que indican que si surgen problemas entre nosotros y la empresa tendremos que someternos a un arbitraje por parte de laAsociación Americana de Arbitraje (“AAA”) que se regirá por las normas de esta asociación.
"El arbitraje se realizará por un solo árbitro neutral", dice el texto de sus condiciones. "Cualquier demanda o disputa cuya cuantía total solicitada sea inferior a 10.000 dólares americanos se resolverá a través de arbitraje vinculante sin comparecencia, a elección de la parte que solicite reparación del daño. Para las demandas o disputas donde la cuantía total solicitada sea de 10.000 dólares americanos o superior, el derecho a audiencia se determinará en virtud de las reglas del foro del arbitraje".
¿Cómo utiliza Snapchat nuestra información?
Más allá de los cambios, nunca viene de más entender cómo tratan servicios como Snapchat nuestra información. Por eso, para que no tengáis que pasaros la tarde leyendo su política de privacidad nosotros los hemos hecho y os traemos un resumen para que sepáis que hace esta empresa con vuestros datos.
Snapchat cataloga la información que recaban en tres grupos: la que compartimos con ellos de manera voluntaria, la que recaban cuando usamos sus servicios, y la información que recaban de terceros. La información que compartimos de forma voluntaria es tanto la que utilizamos para rellenar nuestro perfil (nombre, correo electrónico, etcétera) como el contenido que subimos a su red social: Snaps y Chats.
La información que recaban cuando usamos sus servicios es la que utilizan para entender cómo somos y qué nos gusta. La recolectan sobre los filtros que más vemos o aplicamos, los canales de Discover o las búsquedas que realizamos, o los usuarios con los que nos comunicamos, incluyendo su nombre, la fecha en la que hablamos o el número de mensajes que nos enviamos con ellos.
En esta categoría también incluyen los metadatos del contenido que enviamos, el dispositivo que utilizamos, información sobre nuestra ubicación, o la recabada mediante cookies y otras tecnologías. También almacenan nuestra agenda, qué páginas visitamos cuando utilizamos sus servicios o en las que entramos antes y después de entrar a Snapchat.
En cuanto a la información de terceros, cuando uno de nuestros amigos comparte su agenda y en ella aparecemos nosotros, ellos se quedarán con esa información para contrastarla con la que nosotros les damos. También obtendrán información sobre nuestra persona mediante otros servicios de Snaps Inc que utilicemos y otras fuentes externas.
Parte de esta información como nuestro nombre y nombre de usuario, la manera en la que interactuamos con otros servicios, el contenido que publicamos o cualquier otro dato que adjuntemos en nuestros perfiles la compartirá con el resto de usuarios de la aplicación.
Snapchat también avisa que la información que tienen sobre nosotros la compartirán con las empresas filiales de Snap Inc y con terceros. Entre estos terceros se incluyen a las autoridades siempre que haya motivos legales o proveedores de servicios, vendedores y socios, de manera que nos puedan enviar publicidad y ofrecer servicios de acorde a nuestros gustos.
Leído así todo puede resultar bastante alarmante, por lo que para evitar polémicas la empresa de mensajería efímera asegura que eliminan automáticamente el contenidos de nuestros Snaps (fotografías y vídeos) de sus servidores después de detectar que ha sido abierto por los destinatarios o ha vencido el periodo durante el que queríamos que estuviera disponible. Aún así, como dicen en las condiciones, los metadatos sí se los quedan para conocernos mejor.