El defensor general del sistema penal adelantó que concurrirá a la audiencia de este miércoles, en el marco del proceso que la comisión bicameral de la Legislatura lleva adelante por supuesto mal desempeño de sus funciones.
No obstante, Gabriel Ganón afirmó que no está en condiciones de poder defenderse porque no ha recibido la acusación en su contra. “Lo único que hay es la denuncia del senador Enrico, y una denuncia no es una acusación; más unas 400 fojas de capturas de pantalla de Facebook y Twitter. La verdad que es desopilante. Esta es la baja calidad institucional que tiene la provincia de Santa Fe”, criticó.
Además, fustigó al mencionado legislador (que cumple el rol de acusador), al decir que “es tan caprichoso en su postura que ni siquiera se tomó el tiempo de sentarse a trabajar y escribir (una acusación)”. “Yo me pregunto si por no haber cumplido los estándares internacionales y por estar encaprichado en seguir adelante se va a hacer cargo él de pagar la indemnización que seguramente van a tener que pagarme si soy destituido, o si la va a pagar la ciudadanía. Es muy fácil acusar a alguien sin ningún elemento cuando después el que paga es el pueblo”, reafirmó.
Asimismo, explicó que según la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los organismos de aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, los procesos de destitución deben cumplir las mismas reglas que los penales: “garantías del debido proceso, imparcialidad de las personas, separación clara de las funciones y debida garantía del ejercicio de defensa”. Para que se dé esta última condición “es claro que tiene que existir al acusación”, recordó.
Por ello, para Ganón está sufriendo “una persecución política” por parte de Enrico, de quien dijo que es “un legislador que no trabaja, que no presenta proyectos que sumen” y que reacciona cada vez que se hacen presentaciones contra las fuerzas de seguridad. “Es lobbista de la Policía”, finalizó.