En diálogo con LT10, Carlos Pérez Llana, profesor de la Universidad Di Tella y ex embajador en Francia, expresó que “es muy interesante reflexionar sobre por qué ocurrió esto (la victoria de Trump). Ahora, a mí me parece más importante mirar para adelante. Trump puede obstaculizar le comercio y adoptar una política inmigratoria muy dura (expulsar a los clandestinos). Yo no se si puede hacer un muro que cuesta 6 mil millones de dólares pero si puede impedirle a los mexicanos que transfieran fondos a México (20 mil millones de dólares al año)”.
Llana agregó que “el presidente norteamericano, en política exterior, tiene muchas atribuciones. El control del parlamento opera mucho en términos internos pero no externos. Por ejemplo, Estados Unidos estuvo años en guerra sin declararla formalmente (como manda su Constitución)”.
“Les voy a dar un ejemplo histórico. En el siglo XV China era la principal potencia mundial y hegemonizaba los mares. Cinco fragatas de Colón entraban en una China. Pero en aquel momento, China cambió de monarca, modificó su eje político, quemó su flota marítima, se encerró durante siglos y perdió su chance de liderar la globalización. Ese espacio bacante lo cubrió España y Portugal y ocurrió lo que todos sabemos”, subrayó el profesor de la Universidad Di Tella.
Consultado sobre si Estados Unidos tiene margen para cerrar su economía, Carlos Pérez Llana explicó que “no puede cerrarse por completo pero ir en esa dirección. El mundo va a un gran ajuste, habrá menos demanda y muchos precios van a caer (entre ellos, las materias primas). Hoy, China está muy preocupada porque ya tiene capacidad ociosa. La gente va a consumir menos y habrá menos generación de riqueza. Todos los países van a sentir este cimbronazo”.
Finalmente, el profesor de la Universidad Di Tella remarcó que “De México a Panamá la van a pasar muy mal porque son países que viven de los Estados Unidos. En tanto, de Panamá hacia abajo deberán adaptarse a una nueva realidad. No se olviden que van a bajar los precios de la materia prima”.