En medio del impacto mundial que generó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, había expectativa por las palabras del presidente Mauricio Macri esta mañana en un acto en Luján. Pero el gobierno suspendió el evento y el mandatario felicitó al republicano vía Twitter.
"Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", escribió Macri en un tuit a las 9. Era el horario en que tenía agendada la inauguración de un conector de la ruta nacional 5 con la ruta provincial 47, acto que se suspendió por lluvia, según se informó oficialmente.
MACRI
Luego de enviar el tuit, el presidente recibió en Olivos a la mesa chica de su Gabinete. Según pudo saber LA NACION, el análisis del impacto del triunfo Trump lo encabezaban la canciller Susana Malcorra y el secretario de asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.
En la Casa Rosada hay desconcierto por la sorprendente victoria del republicano, sobre todo porque el oficialismo no disimuló su simpatía con Hillary Clinton.
MALCORRA
Ahora, con el resultado en la mesa, confían en que, lejos de las posturas extremistas que demostró durante la campaña, Trump se reconvierta al entrar efectivamente en la Casa Blanca. Esperan que se vuelva "sistémico".
Seguir
Mauricio Macri ✔ @mauriciomacri
Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos
09:00 - 9 nov 2016
2.867 2.867 Retweets 6.438 6.438 me gusta
Click Aqui
A Macri también le preocupa qué pasará con la economía y qué impacto tendrá en el país. Antes de la votación de ayer, en Balcarce 50 preocupaba el tono utilizado tanto por Trump como por Clinton por su relación con la apertura de mercados.
"Los dos mostraron una tendencia hacia mayor nacionalismo en lo económico que puede perjudicar las relaciones con el Mercosur y América latina", evaluó un funcionario ante este diario.
Sin la aparición pública de Macri, más allá de su tuit, la posición oficial la marcó esta mañana Malcorra. Primero fue por Twitter y luego en una entrevista radial.
En una serie de mensajes en la red social, la funcionaria felicitó al empresario, pero también lamentó "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad". La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el pueblo estadounidense "ha hablado en las urnas". "Felicitaciones por la democracia y las instituciones", sostuvo.
Luego, en radio Mitre, agregó: "Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con la responsabilidad institucional. Ya hemos iniciado contactos para asegurarnos que fluya este vínculo y se aceite lo antes posible".