Si pertenecés al amplio grupo de personas que está deseando que el 2016 termine ya, tenemos malas noticias: este año se extenderá un segundo, según explica la revista Popular Mechanics, por lo que el 31 de diciembre todos los relojes del mundo mostrarán una hora bastante particular: 23:59:60.
Este período adicional se llama segundo intercalar, y se usa para compensar la diferencia que se genera entre el tiempo astronómico y el tiempo universal coordinado (UTC) que se usa en los relojes, debido a la ralentización de la Tierra. Claro que esta medida solo se lleva a cabo en caso de que la nombrada hora ascienda astronómica a más de 0,8 segundos en un año.
La última vez que esto sucedió fue el 31 de julio del 2015 y es un hecho que se da más seguido de lo que la gente cree pero, como es lógico, pasa bastante desapercibido.
Ahora, por qué puede este segundo intercalar afectar los servicios de Internet. Bueno, mientras que para nosotros este cambio no representa nada, para las computadoras resulta "incomprensible". Por esto, según apunta el medio, este hecho podría provocar estragos en la Red, sobre todo para grandes empresas como Google, que se manejan con protocolos que sincronizan los relojes de los Sistemas Operativos.
"Bueno, entonces agreguen un segundo extra a los servidores y que todo siga igual" es lo que pensamos todos, pero desde Google aclaran que no es tan fácil como suena ya que es difícil que las computadoras entiendan ese segundo extra. Tan complejo es, que el 1 de julio del 2012 Reddit estuvo caído durante una hora en consecuencia.
Pero claro que Google siempre tiene la solución y ya preparó un plan para evitar el desastre: el 31 de diciembre irá agregando milisegundos gradualmente, durante 20 horas, a sus servidores.
Parece que toda esta movida causa más problemas que beneficios... Así lo piensa un gran número de personas.