Ciencia - enlaces

Sábado 31 de Diciembre de 2016 - 08:59 hs

Google sigue luchando contra las descargas

Google ha retirado más de 900 millones de enlaces a descargas P2P de sus resultados de búsqueda en este 2016

Google ha retirado más de 900 millones de enlaces a descargas P2P de sus resultados de búsqueda en este 2016 que hoy se acaba. Este número supone un aumento de casi el 100%, si lo comparamos con 2015. Aún así, y aunque la Gran G sigue luchando contra el P2P, sigue sin estar de acuerdo con los propietarios de los derechos en cómo proceder.

Estos propietarios (fundamentalmente la industria de la música y del cine según informan en TorrentFreak) bombardean a la empresa del buscador a diario con avisos de retirada de la DMCA, señalando enlaces con contenido protegido para descargar. Durante este año el volumen ha crecido de forma espectacular, rompiendo los anteriores records.

Durante los últimos 12 meses se han solicitado más de 1.000 millones de retiradas de contenido que quebrantaba las leyes de derechos de autor, casi dos veces más que los 558 millones del año pasado. Y eso teniendo en cuenta que las descargas directas no están en su mejor momento desde hace tiempo.

Desgranando los datos de Google

Según se puede ver en el Informe de Transparencia de Google, el 89,8% de las peticiones de retirada acabaron cumpliéndose. En total, estamos hablando de 914 millones de retiradas.

Explorando los datos por dominios denunciados, en él encontramos nombres habituales como 4Shared o Uploaded, pero hay muchos más que no nos suenan tanto. En total, se ha retirado contenido de unas 351.000 webs distintas.

Si por el contrario nos fijamos en los propietarios de los derechos, podemos observar a viejos conocidos como la RIAA, Fox o HBO entre los que han solicitado retirada de enlaces. En este sentido, nada nuevo bajo el sol.

El número de peticiones de retirada ha ido creciendo durante los últimos años, aunque según se recoge hay señales de que podría bajar en 2017. El volumen general no ha subido en los últimos seis meses, con unos 20 millones de retiradas semanales.

Está claro por otra parte que Google y los propietarios de los derechos tienen sus diferencias con respecto a las retiradas. Los propietarios quieren que el contenido quede eliminado y no vuelva a aparecer, mientras que Google cree que esta solución es ineficaz y que su sistema actual puede lidiar con el problema.

Fuente: genbeta