Cultura - el británico tenía 90 años

Lunes 02 de Enero de 2017 - 18:54 hs

Murió el escritor John Berger

Autor de varios libros fundamentales sobre la intersección entre el arte, la literatura y la política, como Un pintor de hoy y Mirar.

El escritor, pintor y crítico de arte John Berger, autor de novelas y ensayos que le valieron premios como el Booker Prize murió esta mañana a los 90 años, según confirmaron sus allegados y su editorial británica, Verso Books. Había nacido en Londres el 5 de noviembre de 1926.

Novelista, crítico de arte, pintor y poeta, fue autor de varios libros fundamentales sobre arte, literatura y política, como Mirar, Con la esperanza entre los dientes y Páginas de la herida. Sus reflexiones sobre el dibujo, sobre Pablo Picasso y Vincent Van Gogh, sus crónicas de viajes atemperadas por una mirada de larga distancia, sin dejar de mencionar novelas como Hacia la boda o Lila y Flag, son imprescindibles para comprender cierta posición estética y política ante los acontecimientos del siglo pasado y del presente.

Berger, que se definía como un campesino más que como escritor, narró las tensiones entre el mundo rural y el urbano con la mira puesta en las injusticias, en la gesta de personajes comunes convertidos en héroes de manera accidental, con ternura y sensualidad.

En 1942, ingresó en la Escuela Central de Bellas Artes para convertirse en pintor, pero pronto fue convocado para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Una vez concluida, trabajó como profesor de dibujo en Chelsea. Aceptó una columna semanal de crítica de arte en el New Statesman y el Tribune, editado por George Orwell, cuya influencia ideológica y literaria se advierte en la obra de Berger.

Asumió una intensa actividad política por varios años y en sus artículos efectuaba denuncias de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Fue considerado marxista, aunque nunca se afilió al Partido Comunista de su país y denunció también al estalinismo. En 1960 Berger dejó Inglaterra e inició su nomadismo por Francia, Suiza e Italia.

En su primer libro, Un pintor de hoy, trata la relación entre arte y política a través de las reflexiones del protagonista, el pintor Janos Lavin. Conformada por diarios del personaje que un amigo encuentra por casualidad tras la desaparición del artista, la novela le sirve a Berger para abordar las tensiones entre arte y capitalismo. En 1972, Berger obtuvo el prestigioso Booker Prize por su novela G. Muchos de sus libros fueron publicados en el país por Alfaguara.

Hace poco más de un mes, en ocasión a su cumpleaños número 90 y la aparición de Confabulations en inglés -InterZona lo publicará en castellano este año- Juan Cruz lo entrevistó en su casa de las afueras de París, donde reflexionó sobre su actividad creadora: "Cuando escribo un libro imagino una obra en construcción, llena de constructores, personas a las que estoy leyendo, de mis amigos. Para cada libro, la obra es diferente -explicaba-. Yo no entiendo la ficción como categoría. Si uno quiere contar una historia, lo que se hace es escuchar a la gente. El contador de historias es ante todo uno que escucha. Y lo que busca son historias que cuentan los demás, normalmente sobre su vida o sobre la vida de sus amigos."

Fuente: La Nación