¿Cuánto almacenamiento necesitás para guardar todos tus archivos? ¿Cuánto pagarías por tener algo que entre en el bolsillo y tenga mucha, mucha capacidad?
En el caso de Kingston y de Fasetto, el número mágico que manejan en la feriaCES 2017 que comienza esta semana en Las Vegas, son los 2 terabytes (2048 gigabytes, aunque con el formateo tenían siendo algo menos de 2000 GB). Muchísima información.
Del lado de Kingston, se trata del DataTraveler Ultimate GT, el primer pendrive del mundo con esta capacidad: alcanza con tener un dispositivo con un puerto USB 3.0 para acceder a ese almacenamiento, suficiente para almacenar 70 horas de video en calidad 4K; Kingston también ofrece un modelo de 1 terabyte.
Estarán disponibles el mes próximo y aunque la compañía no difundió el precio, se descuenta que no serán baratos.
Fasetto, por su parte, ofrece esa misma capacidad pero en un cubo con Wi-Fi incorporado, llamado Link. No son los primeros en tener un disco externo de 2 TB con conectividad inalámbrica, pero sí en ofrecer un modelo tan compacto (un cubo de 6 cm de lado).
Como tiene una antena Wi-Fi y una batería interna, funciona como un disco de red, compartiendo sus archivos con los dispositivos que se conecten con él en forma inalámbrica y reproducir en una tableta una película guardada en este dispositivo, que además es resistente al agua y al polvo.
Está disponible en varias configuraciones; la de mayor capacidad, de 2 terabytes, tiene un precio en EE.UU. de 1149 dólares.