Un joven de 26 años nacido en Nueva Jersey fue el autor de la masacre ocurrida ayer en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida). El senador Bill Nelson aseguró que el tirador se llama Esteban Santiago Ruiz y que -según le dijeron fuentes oficiales- portaba una identificación militar.
El hermano del sospechoso, Bryan Santiago, le dijo a la cadena NBC News que el presunto atacante creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue enviado a Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como personal de seguridad.
"Era una persona normal, espiritual", manifestó el hermano, quien reveló que Esteban Santiago sufría estrés postraumático tras su experiencia en Irak.
De acuerdo a CBS, en 2011 y 2012 Santiago fue investigado por pornografía infantil, aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo. En noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas de ISIS. Esto último aún no pudo ser confirmado.
Air Canada y Delta Airlines, las dos compañías que ocupan la terminal 2 del aeropuerto -escenario del tiroteo- señalaron que no tienen en sus registros un pasajero con el nombre de Esteban Santiago Ruiz.
Según testigos, el sospechoso voló hoy a Florida desde Minneapolis y, después de recoger su valija, fue al baño. Allí extrajo el arma, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar.
Las autoridades federales y locales declinaron revelar oficialmente la identidad del autor del ataque, quien fue detenido sin incidentes poco después del ataque, así como del arma utilizada.
Scott Israel, alguacil del condado de Broward, donde se asienta el aeropuerto, dijo que es "demasiado pronto" para saber si el tiroteo es un acto de terrorismo. Y que el sospechoso es interrogado por agentes del FBI y de la división Homicidios de Broward para establecer el "motivo" del tiroteo.