Cultura - En nuestra ciudad

Martes 07 de Febrero de 2017 - 06:50 hs

Santa Fe presentó beneficios impositivos para el sector audiovisual

"Entendemos a la cultura cómo una conquista y un derecho al que tienen que acceder todos los ciudadanos", destacó Miguel Lifschitz.

Actualizado: Martes 07 de Febrero de 2017 - 07:00 hs

El gobernador Miguel Lifschitz, presentó este lunes en la ciudad de Santa Fe un beneficio impositivo destinado a promover el crecimiento del sector audiovisual independiente de la provincia, a través de una resolución dictada por la Administración Provincial de Impuestos (API) que exime del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a la producción de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos en todas las etapas de su proceso de producción, ya sea con fines culturales, periodísticos, educativos o artísticos, independientemente del soporte utilizado.

El gobernador destacó que el acto se realizara en El Molino, Fábrica Cultural, ya que lo consideró el "lugar apropiado para este anuncio, que cuenta con un público mayoritariamente joven lo que da cuenta de la vigencia de la actividad cultural en la ciudad de Santa Fe; que es parte de una historia y una tradición particular dentro de las producciones audiovisuales".

Lifschitz recordó a los cineastas santafesinos cómo "Fernando Birri, que fueron abriendo un camino en la producción audiovisual de la Argentina; que hoy se multiplica con otras tecnologías, lenguajes y herramientas; y que en definitiva sigue siendo el artista el que crea y se pone en contacto con el público".

"Esto a nosotros nos interesa porque es parte de la vida y de la sociedad, del futuro que imaginamos para Santa Fe, porque cuando hablamos de progreso y desarrollo, pensamos en una idea integral que tiene que ver con la economía, pero también con lo social, el medio ambiente y a la cultura".

POLÍTICA DE ESTADO


"Esta decisión del gobierno, que se inspira en algunas iniciativas de los ministerio de Innovación y Cultura, y de Economía, del diputado Rubén Galassi y otros legisladores, tiene la importancia de expresar claramente una política de Estado que se ve en un conjunto de acciones y programas que venimos implementando desde hace nueve años en la provincia".

Lifschitz precisó que "la idea es que sirva como disparador y nos ayude para poder lograr el proyecto de ley de Industrias Culturales y de Producciones Audiovisuales, que nos permita que se sostengan en el tiempo, y por eso nos interesa que la futura Constitución de Santa Fe hable sobre lo que pensamos y queremos de la cultura para los santafesinos de las próximas generaciones"

"Estamos convencidos de que debemos pensar a la cultura como un derecho humano y social, en los mismos términos que la educación, la vivienda, el hábitat o la salud pública. Cuando se debata la nueva Constitución tenemos que incidir todos para que queden allí reflejadas las expectativas, las aspiraciones y las miradas que cada uno de ustedes tiene como artistas, productores y trabajadores de la cultura".

Por último, el gobernador convocó a los presentes a "que este 2017 sea un año de avance y progreso para la cultura santafesina"; y destacó que "esta provincia tiene una característica única, dos grandes centros de producción cultural, como lo son las ciudades de Santa Fe y Rosario, y otros centros mas pequeños pero también con una producción intensa, como Rafaela, Venado Tuerto, Gálvez, entre otros; y esta es una riqueza que tenemos que saber aprovechar para poder construir entre todos una verdadera identidad cultural de la provincia de Santa Fe".

ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL


Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, manifestó que “es tarea del Estado defender el mundo audiovisual santafesino” y “diferenciarlo de las grandes industrias de consumo y entretenimiento”.

Luego, la ministra destacó el apoyo al sector, a través del programa Espacio Santafesino, y agregó que “después de un sistema de estímulo tan fuerte, en el que realizamos 117 largometrajes locales, decidimos que la circulación era el problema más grave. Es así que llegamos a acuerdos con todos los cables de la provincia, con los canales de aire y se hizo el canal de la provincia”.

Finalmente, dijo que “hay exensiones impositivas para ustedes porque son una industria en desarrollo, extraordinariamente potente, y nosotros apoyamos a todas las industrias de nuestra provincia”.

A continuación, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, señaló que “esta medida se da como consecuencia de una resolución de la Administración Provincial de Impuestos, por la cual todos los contribuyentes que desarrollan la actividad, están exentos del pago del impuesto por los ingresos brutos, por la facturación que realicen".

"Esta es una medida que se inscribe en una mirada que desde la definición del propio gobernador, quien lo marcaba en el inicio de nuestra gestión de gobierno, tiene que ver con un sistema impositivo más amigable con el sector productivo de nuestra provincia”, concluyó Saglione.

Por último, Diego Soficci, uno de os productores audiovisuales presentes, señaló que "venimos trabajando sobre aspectos concernientes al sector y problemáticas con el gobierno provincial; y hoy vemos concretado este trabajo con estos beneficios impositivos, que celebramos; y estamos trabajando para que los avances que se están dando se vean plasmados en una ley provincial audiovisual".

DETALLES DE LA INICIATIVA


La medida es el resultado de una agenda de trabajo conjunta entre los ministerios de Innovación y Cultura, de la Producción y de Economía, junto con representantes de organizaciones, productores culturales y creadores del sector audiovisual reunidos en el marco del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa de la Provincia. En ese contexto, para el sector audiovisual se decidió priorizar la exención a esta tasa, en tanto otros sectores de las industrias culturales ya contaban con ese beneficio.

Esta exención se inscribe asimismo en una serie de políticas de fomento destinadas a promover el desarrollo del sector audiovisual que, desde el Ministerio de innovación y Cultura, se ejecutan a través del Programa Espacio Santafesino creado en 2008.

Por citar algunos de los alcances de esas políticas: se ha financiado, de manera sostenida a través de una convocatoria anual de proyectos, la realización de 150 producciones audiovisuales; el Corredor Audiovisual cuenta hoy con 40 salas que forman parte de una red de pantallas inédita a lo largo y ancho del territorio provincial; Santa Fe fue la primera provincia en contar con un cine público, El cine El Cairo que actualmente está en obras para seguir brindando un servicio de calidad a todos los públicos.

El Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural es un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso, conformado por los dos ministerios provinciales y los productores culturales santafesinos. En este marco, se definen como productores culturales a aquellas personas físicas y empresas que desempeñan tareas y/o desarrollan proyectos en los que se combinan la creación, la producción y la circulación de contenidos, obras y productos de valor cultural en los sectores audiovisual, editorial, fonográfico, diseño, videojuegos y web.

Entre las líneas de trabajo del Consejo figuran el abordaje de la expansión de los mercados existentes y la promoción de otros nuevos; la realización de estudios sobre problemáticas que atañen a los sectores que integran la cadena; la elaboración de un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales; la generación de incentivos y estímulos específicos para cada sector; promover el financiamiento del crédito, entre otras.

PRESENTES


Del acto también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Eduardo Matozo; los secretarios de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; de Desarrollos Culturales, Pablo Ricci; y de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; y los diputados provinciales Clara García y Ruben Galassi.

Fuente: santafe.gov.ar