La ciudad de Rosario fue la sede de uno de los momentos importantes del intenso y fecundo “Año Saer”, programa del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Ayer por la tarde, en el bello teatro de Plataforma Lavardén se reunieron los prestigiosos escritores Beatriz Sarlo, Nora Avaro, Alan Pauls y Martín Kohan junto a la ministra Chiqui González para reflexionar sobre la obra del gran narrador santafesino. Tras el intercambio de ideas, los asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar, por primera vez en Rosario, de la proyección de “Toublanc”, película del joven director santafesino Iván Fund, que está inspirada en la vida y en la obra de Saer. Esta obra contó con la producción general del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
No fue un día cualquiera el elegido para este encuentro porque un 28 de junio de 1937, hace exactamente 80 años, en Serodino, nació en el seno de una familia de inmigrantes sirios, uno de los grandes autores argentinos del siglo XX. Esta fecha redonda fue la motivó el programa “Año Saer”.
“Hoy cerramos Año Saer que, habiéndonos reunido de la mano de multiplicidad de lenguajes, disciplinas y expresiones, nos deja la certeza que los encuentros que se dieron en este período seguirán reproduciéndose. Por eso a los 80 Juan José Saer "vuelve a crecer", porque lo van a conocer mucho y muchos más, porque lo van a disfrutar mucho y muchos más, por mérito de todos los que acompañaron esta iniciativa y por el equipo a cargo de la misma. Gracias a todos somos capaces de mantener y expandir su literatura. Estamos frente entonces a una "Operación expansión”: Íntima como la forma de leerlo, como su corta vida, como sus lazos afectivos y selectivos, como sus relaciones con toda la Cultura, con todos los lenguajes. Se cierra un Año pero se abren miles de caminos para seguir transitando al gran maestro Saer”, celebró la ministra Chiqui González.
Los frutos que dejó el “Año Saer”
Todo comenzó el 29 de junio pasado, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe, donde el gobernador Miguel Lifchitz; la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, y el poeta Martín Prieto, curador del año Saer, anunciaron un ambicioso programa de actividades culturales para celebrar la vida y la obra del autor de “Cicatrices”.
Durante aquella jornada, Martín Prieto presentó el libro “Una forma más real que la del mundo”, obra que compila las mejores entrevistas que le hicieron a Saer. Este libro fue coeditado por Mansalva y la provincia. A este trabajo se sumaron otros dos. Uno de ellos, llamado “A medio Borrar”, una antología de cuentos de Saer, que fue pensada para los alumnos y docentes de la provincia de Santa Fe. De esta obra, se editaron 15 mil ejemplares para repartir de forma gratuita. En tanto, el tercer libro se tituló “El lugar de Saer” y su autora fue María Teresa Gramuglio. Esta obra compiló los ensayos críticos de una de las lectoras más lúcidas y persistentes del autor de “Glosa”. La Editorial Municipal de Rosario y la provincia fueron los editores de esta obra.
En abril de este 2017, llegó el tiempo de la muestra “Conexión Saer”, que se inauguró en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y que se puede recorrer hasta mediados de agosto. Esta elogiada muestra contó con la curaduría de María Teresa Constantín y Martín Prieto. Y un mes después, llegó el estreno del film “Toublanc”, previo pasó por el BAFICI y la Feria del Libro de Buenos Aires. También en mayo, la ciudad de Santa Fe fue protagonista del Coloquio Internacional Saer que reunió a 39 especialistas en la obra del escritor santafesino, que se desempeñan en universidades francesas, norteamericanas, brasileñas, uruguayas y argentinas.
Los años literarios tienen más de 365 días
El “Año Saer” seguirá generando propuestas para lo que queda del 2017 y para el 2018. En noviembre, Rosario recibirá en Plataforma Lavardén, la muestra “Conexión Saer”. Luego, el año que viene, la muestra se podrá ver en Buenos Aires, en el espacio OSDE.
Durante los últimos meses de este 2017, se presentará la aplicación móvil del “Año Saer”, que promete generar un vínculo con los lectores más jóvenes de Saer y con los que aman recorrer los escenarios y edificios que menciona los personajes del gran escritor.