Fue uno de los hechos más insólitos de los últimos tiempos en la Fórmula 1. Enojado por una supuesta frenada por parte de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel tiró encima su Ferrari sobre el Mercedes, previo al relanzamiento del Gran Premio de Azerbaiyán. La maniobra, tan extraña como repudiable, fue motivo de análisis y de posterior examen por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Sin embargo, la entidad dictaminó que no habrá una penalización deportiva sobre el piloto alemán, que sí deberá acudir a actividades educativas en distintas categorías o eventos organizados por la institución.
En su comunicado, La FIA expresó: “Después de un incidente en el reciente Gran Premio de Azerbaiyán, que involucró un choque entre el coche 5 (Sebastian Vettel) y el coche 44 (Lewis Hamilton), Sebastian Vettel asistió a una reunión en la sede de la FIA en París. Fue acompañado por su director de equipo, Maurizio Arrivabene; Graham Stoker, el Secretario General de la FIA para el Deporte; Peter Bayer, el Director de Carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, Charlie Whiting, y el Director de Carrera del Campeonato del Mundo de FIA de Fórmula 1, Laurent Mekies, Director de Seguridad de la FIA .
“Durante el Gran Premio de Azerbaiyán, los comisarios que oficiaban en el evento emitieron una penalización de 10 segundos para Sebastian Vettel, la sanción más severa inmediatamente aplicable antes de que se presentara un aviso de bandera negra al conductor. Sebastian Vettel también tuvo tres puntos de penalización aplicados a su Superlicencia, llevando su total a 9.
“Sin embargo, respetando la decisión de los comisarios, la FIA seguía profundamente preocupada por las implicaciones más amplias del incidente, en primer lugar por el impacto que tal comportamiento puede tener en los aficionados y jóvenes competidores en todo el mundo y en segundo lugar debido al daño que tal comportamiento puede causar a la imagen de la FIA Y la reputación del deporte.
“Después de un examen más detallado de la evidencia de vídeo y datos relacionados con el incidente, Sebastian Vettel admitió la plena responsabilidad y extendió sus sinceras disculpas a la FIA y a la familia del deporte motor. Además, se comprometió a dedicar su tiempo personal durante los próximos 12 meses a actividades educativas en una variedad de campeonatos y eventos de la FIA, incluyendo el Campeonato FIA de Fórmula 2, el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, en un Campeonato FIA de Fórmula 4 que se definirá y en el seminario de los delegados de la FIA. Debido a este incidente, el presidente Jean Todt ordenó que ninguna actividad de seguridad vial debe ser integrada por Sebastian Vettel hasta finales de este año.
“La FIA toma nota de este compromiso, la disculpa personal hecha por Sebastian Vettel y su promesa de hacer pública esa disculpa. La FIA también señala que la Scuderia Ferrari está alineada con los valores y objetivos de la FIA. A la luz de estos acontecimientos, el presidente de la FIA, Jean Todt, decidió que en esta ocasión la cuestión debería ser clausurada.
“Sin embargo, al tomar nota de la gravedad de la ofensa y sus posibles consecuencias negativas, el presidente de la FIA, Todt, dejó en claro que si se repitiera tal comportamiento, la cuestión sería inmediatamente remitida al Tribunal Internacional de la FIA para una investigación más profunda. Comentando el resultado de la reunión de hoy, el presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: ‘El deporte de nivel superior es un ambiente intenso en el que los ánimos pueden estallar. Sin embargo, es el papel de los deportistas de alto nivel para hacer frente a esa presión con calma y de comportarse de una manera que no sólo respeta las normas del deporte, pero que corresponde a la condición elevada que gozan. "Los deportistas deben ser conscientes del impacto que su comportamiento puede tener en aquellos que miran hacia ellos. Son héroes y modelos a seguir y para millones de fans en todo el mundo y deben comportarse en consecuencia.”