El flamante ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, designado en reemplazo del ahora precandidato a senador Esteban Bullrich, planteó la necesidad de "formar menos abogados y contadores y más ingenieros y enfermeros", y propició "un proceso para que las universidades vuelvan a recuperar su calidad institucional" al apuntar contra el kirchnerismo por "degradar la universidad".
"Las universidades deben volver a recuperar su calidad institucional" sostuvo en una entrevista publicada por el diario La Nación, donde aclara que no debe ser en desmedro de su autonomía, sino que "tiene que estar enmarcada dentro de gobiernos saludablemente democráticos".
Finocchiaro consideró que tanto el arancelamiento como la gratuidad de la enseñanza "son discusiones no conducentes" y prefirió focalizar en que el sueño de ir a la universidad sea para todos los argentinos" a través de "un sistema de becas en áreas de conocimiento vacante".
"Soy un firme creyente en la autonomía universitaria -explica Finocchiaro-. Es la autonomía la que le ha permitido a las universidades resistir en épocas difíciles cuando se atentaba contra el pluralismo, que es la esencia de ser de la universidad. Pero la autonomía por su propia definición tiene un ordenamiento jurídico superior que de alguna manera la limita y condiciona porque si no, sería soberanía. Esa es mi tesis central".
Además de Finocchiaro por Esteban Bullrich, hubo otros cambios en el ministerio. Danya Tavela, que reemplazará a Albor Cantard, que deja el cargo para encabezar la lista de candidatos a diputados por Cambiemos en Santa Fe.