Interés General - Homicidio en B° ESCALANTE

Sábado 20 de Enero de 2018 - 18:22 hs

Qué es la muerte cerebral y cuándo se pueden donar órganos

La muerte de Augusto Paulón, el joven que fue baleado en la cabeza durante la madrugada del viernes, despertó las dudas acerca de qué es la "muerte encefálica". Conocé acá cómo es el proceso para que se logre un trasplante.

Actualizado: Sábado 20 de Enero de 2018 - 20:03 hs

A pesar del dolor y la impotencia de haber perdido a un ser querido en un hecho tan violento, los padres de Augusto Paulón decidieron seguir adelante con el último acto de amor del joven. Cuando los médicos del Hospital del Cullen informaron hoy alrededor de las 10 horas que la situación del chico de 23 años era irreversible, sus familiares dieron el visto bueno para la donación de los órganos de Augusto, quien ya había manifestado este deseo anteriormente. Y una persona que le dice sí a la donación de órganos puede salvar hasta 12 vidas.

El diagnóstico de "muerte encefálica" informado esta mañana por los médicos, dio lugar a una serie de dudas sobre el estado de salud de Augusto y sobre las posibilidades de ser donante. 

El joven baleado en barrio Escalante tiene muerte cerebral

¿Qué es la muerte cerebral?

En una entrevista realizada por Minuto Uno, el ex director del Incucai, Carlos Alberto Soratti, explicó que en el 98% de los casos, la muerte se produce por un paro cardíaco y no es posible donar los órganos. Pero cuando la causa del fallecimiento es primariamente el sistema nervioso central -por heridas de bala (como es el caso de Augusto), un choque, una caída o un accidente cerebro vascular-, en esos casos, si la persona está en terapia intensiva y tiene respiración asistida, el corazón sigue latiendo. Y puede ser donante. 

"Sólo en los casos en que, a pesar de la muerte, se mantiene la circulación, los órganos conservan la viabilidad biológica y pueden ser trasplantados. Cuando esto ocurre lo que se hace en un hospital es la certificación de la muerte y, a partir de allí, ese individuo muerto puede ser donante de órganos", explicó Soratti. 

Además, el profesional subrayó que "la muerte cerebral o encefálica es, en realidad, la muerte humana en la que el corazón sigue latiendo". "La causa es una catástrofe que afecta al sistema nervioso central pero la célula cardíaca no depende del sistema nervioso central. La respiración sí, por eso es central que haya un aparato que suplante esto". }

Tal como lo explicó Juan Pablo Poletti a LT10, una vez que el paciente fallece, se realiza, únicamente el soporte extracorpóreo de órganos como para poder realizar las distintas ablaciones. 

Sigue grave el joven que recibió dos disparos en barrio Escalante

Carrera contra el tiempo

Una persona muere porque su cerebro muere, no porque su corazón deja de latir. Los otros órganos por muy corto tiempo todavía están vivos en virtud de equipos que están oxigenando la sangre de la persona. Pero hay muy poco tiempo porque, por ejemplo, el corazón no puede permanecer más de 4 horas sin ser implantado en el receptor. El hígado soporta máximo 8 horas y los riñones máximo 24. 

Es por esto que este sábado a la tarde se realizará el operativo a escala nacional para las intervenciones múltiples y el posterior traslado de los órganos, que le salvará la vida a aquellas personas que se encuentran en lista de espera. Quizás, sólo así, la familia de Augusto encontrará algo de paz entre tanto desconsuelo al saber que el joven barbero de 23 años sigue siendo solidario aún después de la muerte.

 

Fuente: LT10 - Minuto Uno