En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Parlamento un proyecto para ingresar al mercado formal a los empleados en negro, sin que pierdan antigüedad.
En Derecho del Trabajo, a eso se llama “blanqueo laboral”, y Todo Pasa consultó al respecto a un especialista en esa disciplina.
Juan Carlos Cerutti recordó que en Argentina el 30% de los empleados está en la informalidad, con lo cual la evasión de los empresarios en ese punto “es importante”.
Ahora bien, para que revea su accionar y comience a pagar obra social y jubilación, es necesario implementar un “perdón fiscal”.
Según comentó, en el proyecto del Ejecutivo que se conoció en oportunidades anteriores –y que no tuvo tratamiento en el Congreso- ese perdón alcanzaba el 100% de los aportes omitidos si el empleador adhería a la ley dentro de los seis meses de promulgada, y el 70% en el segundo semestre posterior.
Cerutti evaluó positivamente esa iniciativa y confió en que aquella que se presente próximamente sea similar.
Además, sostuvo que la carga impositiva de tener un empleado registrado llega al 40% o más, por lo que pidió pensar “en los microemprendimientos” a la hora de analizar la cuestión del blanqueo.
De forma muy clara, el especialista se refirió también a otros dos proyectos anunciados por Macri: uno que pretende la equidad entre géneros en materia de salarios, y otro que busca extender las licencias por paternidad.
Escuchá la nota completa: