Política - Por la igualdad

Jueves 08 de Marzo de 2018 - 07:06 hs

Paro de mujeres: así se desarrolla en Santa Fe

Con distintas actividades se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la capital provincial. La marcha central será por la tarde y sin varones. Habrá colectivos gratis para las mujeres.

Actualizado: Jueves 08 de Marzo de 2018 - 15:19 hs

El 8 de marzo adquirió una relevancia cada vez mayor con el correr de los años en Argentina y en el mundo, a partir de la lucha constante del colectivo femenino en búsqueda de igualdad y en contra de todo tipo de discriminación. La fecha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y -tal como sucedió el año pasado- incluye un paro de actividades que se realiza con distintas modalidades y que tiene como principal objeto visibilizar las desigualdades entre varones y mujeres en el ámbito laboral, la brecha salarial, la subrepresentación del trabajo de las mujeres en el espacio doméstico y todo tipo de discriminación de género en el ámbito del trabajo (informalidad, desempleo, acoso, licencias, entre otras problemáticas)

En Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, las mujeres de la administración pública provincial quedaron desobligadas de sus funciones este jueves, a partir de un decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz a principios de semana. En tanto, en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las mujeres no docentes también se suman al paro de actividades por una decisión gremial de ADUL. Asimismo, el Programa de Género de la UNL convoca a una manifestación al mediodía en la explanada de Rectorado y a sumarse a la marcha de mujeres prevista para esta tarde hacia la Legislatura.

Brecha laboral: en Santa Fe hay pocas mujeres y muchas desempleadas

Organizada por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, la movilización partirá a las 17,30 desde la esquina de Boulevard Pellegrini y San Jerónimo y será exclusivamente protagonizada por mujeres. La columna tiene previsto pasar por distitntos edificios representativos del Poder en la ciudad para llegar finalmente al Palacio Legislativo.

La Municipalidad de Santa Fe anunció que, de 15 a 22hs, los colectivos del transporte público de la ciudad no cobrarán boleto a las mujeres, para permitir que se movilicen gratuitamente.

 

 

Cómo surgió la fecha

 El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míserables condiciones laborales. Esa sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos.

El Ministerio de Salud realiza actividades por el Día de la mujer

Fuente: LT10