Economía - Tarifas

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 07:58 hs

EPE: Cambiemos quiere mayor control

Un diputado macrista propone crear un Ente Regulador de Servicio Eléctrico en Santa Fe. Qué implicaría para los usuarios.

Actualizado: Jueves 16 de Agosto de 2018 - 08:01 hs

El diputado provincial de Cambiemos, Sergio Más Varela, presentó su proyecto de ley para la creación de un Ente Regulador del Servicio Eléctrico en Santa Fe (ERSE). El mismo trabajará en el mejoramiento del servicio eléctrico, configurándose como una instancia intermedia entre la Empresa Provincial de la Energía (EPE), los usuarios y el poder concedente que es el gobierno provincial.

Mayor control

Entre sus objetivos, se busca llevar claridad en cuanto al costo de la energía y establecer un marco de referencia para el resto de las distribuidoras de electricidad de las comunas.
Se busca tener un control efectivo sobre el régimen tarifario en Santa Fe, y establecer así los verdaderos costos. “Hoy no conocemos en detalle y no podemos determinar el valor de distribución”, remarcó Más Varela que también aseguró que “El ERSE tendrá facultades de control y regulación sobre el funcionamiento del sistema y así evitar los incumplimientos a los reclamos de los usuarios”.
A través de esta propuesta se garantizan derechos, determinándose cuáles son los conceptos involucrados en la actividad de la prestación del servicio eléctrico, se fijan los objetivos de la política general provincial en materia de abastecimiento, transporte, distribución y consumo de la electricidad y también se definen quienes son los sujetos intervinientes, los derechos y obligaciones de los usuarios y la claridad sobre los cuadros tarifarios.
Respecto a la creación del Ente de Regulación y Servicio Eléctrico (ERSE), el Diputado Más Varela enumeró algunas de las muchas funciones y atribuciones que dispone el proyecto: “Protege los intereses de los usuarios y de la provincia. Dicta el reglamento para audiencias públicas. Controla la calidad de los servicios, asegurando su continuidad, regularidad, uniformidad, igualdad y generalidad. Establece las bases para el cálculo de las tarifas de servicios. Por otra parte, también aplicará sanciones previstas en las disposiciones reglamentarias o contractuales, respetando en todos los casos el principio del debido proceso y los derechos del consumidor.

Antecedentes

El tema no es nuevo, ya que anteriormente hubo iniciativas legislativas en el mismo sentido. Además, el año pasado, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, también había pedido públicamente la creación de un ente regulador en el ámbito de la EPE.

En aquel momento, el funcionario remarcó la necesidad de un ente externo, autónomo, con capacidad técnica.

 

Fuente: LT10 - Prensa Dip. Más Varela