Whatsapp no tiene una base de datos madre en la que se guarden todos los mensajes de los usuarios. Con el único back up que contamos es la memoria del propio teléfono, la cual claramente no es infinita.
Al borrar mensajes, estos desaparecerán del inicio. Es necesario aplicar un método un tanto rebuscado, pero efectivo. El nivel de dificultad va variando de acuerdo al tiempo que haya pasado.
Menos de una semana
Lo único que debemos hacer es desinstalar Whatsapp y volver a instalarlo. La propia app crea automáticamente archivos de copia de seguridad de los datos diarios, los cuales se almacenan en la tarjeta de memoria. Así que cuando se vuelva a instalar WhatsApp se mostrará la opción de restauración.
¿Y si pasó más de una semana?
El camino es más largo, pero vamos a encontrar lo que necesitamos. Los mensajes que datan de más de una semana se guardan también en la tarjeta de memoria: la ruta es sdcard/Whatsapp/Databases. Ahí vamos a ver carpetas con nombres como “msgstore-YYYY-MM-DD.db.crypt” donde las Y y las M son números que hacen referencia a fechas.
Lo primero que hay que hacer es cambiar el nombre del archivo msgstore.db.crypt por uno ligeramente diferente, como Viejomsgstore.db.crypt. Ahora, guardamos todos los archivos de las fechas que nos interesan en una carpeta con el nombre msgstore.db.crypt. Borramos y reinstalamos WhatsApp y cuando pida hacer una restauración, va a tomar los mensajes viejos guardados en la nueva carpeta.
¿No te animás a hacer todo eso?
Existe un programa llamado Android Recovery, el cual permite acceder a videos, imágenes, audios y mensajes antiguos de Whatsapp. Eso sí, se necesita de una computadora y un cable USB. El mismo software nos va a preguntar qué datos queremos recuperar.