El Área de Apoyo Educativo (AAE) y el equipo de gestión de la Escuela Industrial Superior (EIS) junto a la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional del Litoral, están desarrollando un trabajo conjunto sobre el protocolo de actuación ante situaciones de violencias –puesto en marcha en 2017 luego de su aprobación por el Consejo Superior de la UNL– en virtud de la situación planteada a partir de la utilización de fotografías de alumnas de escuelas preuniversitarias de la UNL sin su debido consentimiento.
Por el hecho, se inició un sumario en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNL. Pero además, se aplicaron los pasos previstos en el protocolo de actuación ante situaciones de violencias.
Así, desde la EIS y la UNL se garantizó que "se viene trabajando con la responsabilidad, el respeto y la atención que merece el caso, utilizando los recursos que se encuentran al alcance de la escuela y de la propia Universidad, como así también articulando acciones con otros organismos".
Desde la EIS aseguran que se abordó el tema "con celeridad" y que se ejecutaron diferentes tipos de acciones. En este sentido, el equipo de gestión de la escuela se reunió el pasado 26 de septiembre con la directora del Programa de Género, Sociedad y Universidad, Adriana Molina; la secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna y el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti. Del encuentro también participaron integrantes del Área de Apoyo Educativo; la psicóloga de la institución, Lucila Sastre y la psicopedagoga Lilia Mai. En la reunión se planteó ofrecer un taller destinado a los alumnos varones de tercer año de la escuela; y proponer a alumnos y alumnas actividades en las que se continúe construyendo y fortaleciendo la educación igualitaria a través de la escritura y expresiones artísticas, entre otras acciones previstas en el marco del proceso educativo.
Espacios de diálogo
La Escuela Industrial Superior cuenta con espacios de diálogo y seguimiento de estudiantes de modo sistemático desde el Área de Apoyo Educativo (AAE), que articula acciones con especialistas de las secretarías de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y Extensión Social y Cultural para el abordaje de múltiples problemáticas.
Cabe destacar que la escuela viene trabajando contenidos transversales al diseño curricular con temáticas de la realidad social actual. De esta manera, en el mes de junio, los estudiantes de primer y segundo año participaron del taller “Hablemos de género y vínculos en el espacio escolar”, cuyos objetivos fueron repensar las relaciones entre pares en el espacio escolar, abordar la igualdad de género desde un espacio de dialogo y reflexión, y comenzar a deconstruir estereotipos de género. A la par, se trabaja para replicar este tipo de experiencias entre la totalidad del estudiantado.
Asimismo, desde que se tomó conocimiento de la situación antes mencionada, el AAE trabaja en un tratamiento acorde a la necesidad concreta de cada individuo.
Reconstruir vínculos y generar aprendizajes
Quienes participan de la gestión institucional de la EIS, en su rol de educadores, consideran a éste como el inicio de un proceso de reparación y nuevos aprendizajes, trabajando al interior de la Escuela la mirada del otro y el respeto.
Finalmente, el equipo de gestión de la Escuela Industrial Superior insta a la comunidad educativa a reconstruir los vínculos, la confianza y el compañerismo.