El oficialismo consiguió esta tarde firmar el dictamen para el Presupuesto 2019 en el Senado con el respaldo de un senador justicialista y quedó en condiciones para votarlo el 14 de noviembre.
Al término de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de presupuesto logró reunir las nueve firmas necesarias para tener dictamen, aunque la mayoría de los senadores del Bloque Justicialista evitaron dejar su rúbrica.
El dictamen salió con las firmas de los oficialistas Esteban Bullrich; Ángel Rozas; Silvia Giacoppo; Julio Martínez; Claudio Poggi y Laura Rodríguez Machado, a quienes se sumaron el salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y su comprovinciano Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que firmó.
Cruce entre Pichetto y José Mayans durante el debate
El debate del Presupuesto 2019 en la comisión del Senado generó un enfrentamiento inesperado. El jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, y el senador de Formosa José Mayans, que forma parte del mismo espacio legislativo, se cruzaron durante la exposición que brindó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el contenido del proyecto de ley que se tratará próximamente en la Cámara alta.
El senador rionegrino anticipó públicamente que votaría por la aprobación del Presupuesto, mientras que Mayans dejó en claro su postura y criticó con dureza el documento redactado por el oficialismo. La defensa de ambas posiciones elevó la tensión hasta el punto que el senador Esteban Bullrich, que preside la comisión, tuvo que intervenir.
Mayans acusó al ministro Frigerio de darles instrucciones a los jefes de bloque para que el debate se haga en una sesión especial y no en una ordinaria, con el objetivo de evitar tratar la restitución del Fondo Sojero. "Usted vino acá a dar instrucciones a los jefes de bancada y rompió la sesión ordinaria del Congreso", le recriminó el formoseño al funcionario del Ejecutivo.
"Ustedes no quieren que tratemos el fondo de soja porque dicen que este fondo de 60 mil millones, según ustedes, puede alterar un presupuesto de 4 billones. Una vergüenza", sostuvo Mayans, y mirando a Pichetto, quien estaba a su lado, agregó: "Es una vergüenza que los jefes de bancada hayan accedido a cambiar la sesión ordinaria por una especial solamente para tratar los temas que le interesan al Ejecutivo y que dejan de lado los que piden a las provincias".
Pichetto pidió rápidamente la palabra una vez que el senador de Formosa terminó su discurso. "No puedo dejar pasar esto. A mí nadie me dio una instrucción, mucho menos el ministro del Interior", afirmó el rionegrino. Luego, explicó: "El Fondo Sojero es un debate que se debería haber dado en la cámara de origen".
Las palabras que siguieron después fueron la respuesta concreta al senador Mayans. "La historia demuestra que, en general, el Senado ratifica el presupuesto votado en la Cámara de Diputados. En todo momento ha sido así en todos los gobiernos peronistas donde me tocó estar. Si es que hay voluntad política. Salvo si algunos quieren prender fuego la pradera. Y está bien. Es una estrategia. Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución", sostuvo.
La contundente frase parece haber tenido como destinatario al gobernador de Formosa,Gildo Insfrán, jefe político de Mayans, quien está alineado al kirchnerismo y mantiene un vínculo cercano con la ex presidente Cristina Kirchner.