El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrian Bonivardi, inauguraron este miércoles un Laboratorio de Materiales. Se trata de un nuevo espacio, asignado al Departamento de Materiales de la FIQ que será fundamental para las tareas académicas, de investigación y extensión que se desarrollan en las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Materiales.
En ese espacio se realizarán gran parte de las actividades prácticas de las asignaturas de esas carreras, que son principalmente del tipo experimental.
Se espera darle a las carreras una mayor visibilidad ante los organismos, instituciones e industrias que demanden algún tipo de actividad específica relacionada con la producción, diseño y procesamiento de nuevos materiales.
A través del móvil de LT10, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó que se trató de una importante inversión, "dos años de trabajo con presupuestos propios y mucho personal propio de la facultad de Ingeniería Química trabajando día a día para recuperar los espacios y poner en valor" un lugar donde anteriormente funcionaba el Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (INCAPE).
Por su parte, el decano de la FIQ, Adrián Bonivardi, expresó que la refuncionalización de estos espacios era necesaria para poder desarrollar actividades en las carreras de Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Materiales, "y darle una impronta diferente a la de otro tipo de laboratorios".
MÁS INVERSIÓN, MEJORES ESPACIOS
Este laboratorio es el resultado de un gran esfuerzo presupuestario propio, pensando en la necesidad de contar con más espacios propicios de trabajo. Se instalarán equipamientos para la síntesis, caracterización y procesamiento de materiales poliméricos, cerámicos y metálicos.
El nuevo espacio tiene, además, la superficie necesaria para instalar a futuro equipamiento adicional. En esa dirección, y desde el Departamento de Materiales, Alfredo Huespe sostuvo que “se realizarán las actividades necesarias en pos de conseguir nuevos accesorios y dispositivos que mejoren el equipamiento de laboratorio. En particular, y como objetivo prioritario a conseguir en lo inmediato, se direccionarán estas tareas para obtener e instalar una extrusora de polímeros”.
ESTUDIAR MATERIALES, IMPACTAR EN LA SOCIEDAD
Cabe señalar que las dos carreras de grado a la cual están asignados estos laboratorios son las más recientemente creadas de la Facultad de Ingeniería Química, y es para destacar que hay sólo cinco instituciones universitarias en todo el país que ofrecen el título de Ingeniero en Materiales.
Las tareas experimentales que demandan estas carreras, como: ensayos destructivo y no destructivo de materiales, caracterización y determinación de las propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, magnéticas y eléctricas de materiales convencionales o de nuevos materiales, constituyen un eje fundamental para el desarrollo e impacto que ambas carreras tienen en la sociedad.