Política - En la provincia

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 08:14 hs

Violencia de género: en 2018 hubo más de 12 mil denuncias

Son datos de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género. Hubo más de 100 allanamientos y más de 250 detenidos.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 08:19 hs

Foto: Ministerio de Seguridad

La Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género recibió a lo largo de todo el año más de 12 mil denuncias. Asimismo, realizó más de 100 allanamientos y detuvo a más de 250 personas, según datos suministrados por su titular, Marcela Romagnoli.

La Región 1 (que incluye los departamentos La Capital, Garay, San Justo, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín) es una de las que tienen mayor índice de hechos de violencia y denuncias sobre los delitos más comunes como los son las agresiones físicas, las amenazas, violación ilegítima de la libertad, coacciones y agresiones sexuales, entre otros delitos.

Durante el año 2017, la Policía de Investigaciones tuvo una reorganización a nivel provincial en la que se unificaron todas las áreas bajo una misma conducción, con el objetivo de prevenir el delito y tener una mirada integral sobre el mismo. Asimismo, se creó el nuevo Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, una herramienta fundamental que se complementa con la Policía de Investigaciones para lograr el esclarecimiento de los delitos complejos.

En ese marco, Romagnoli también unificó el equipo para trabajar sobre delitos relacionados con la trata de personas y con la violencia de género.

A partir de ese momento, cambió la modalidad de trabajo de la Comisaría de la Mujer, las 29 áreas de Género provinciales y las comisarías dependientes de las 19 Unidades Regionales.

Investigan supuesto caso de violación colectiva contra una adolescente

Violencia machista

Según la Ley 26485, la violencia de género incluye cualquier acto violento o agresión ejercida por un hombre a una mujer, en un entorno de desigualdad y dominación que puede provocar daño a la integración física, sexual o psicológica, ya sea en un ámbito público o privado. Existen cinco tipos de violencia de género: física, psicológica, sexual, económica-patrimonial y simbólica.

En los últimos años los hechos fueron más frecuentes y se han tornado cada vez más complejos, ya que han ido cambiando el modus operandi, lo que dificulta un poco más la investigación. Sin embargo, es muy positivo que se hayan incrementado las denuncias ya que, como remarca Romagnoli, "al haber mayor protección y más opciones de ayuda para las víctimas, las mujeres se animan a denunciar los hechos y se puede lograr una condena para el agresor".

La funcionario destacó que "a nivel provincial durante el año 2017 se realizaron más de 12 mil denuncias por hechos de violencia de género y en lo que va de 2018 se ha alcanzado casi el mismo número". "El arduo trabajo de la Agencia dio como resultado que en lo que va del año se realizarán más de 100 allanamientos y se detuvieran más de 250 personas en toda la provincia", agrega la funcionaria.

Dónde denunciar

Muchas de las víctimas de violencia de género no se animan a realizar la denuncia debido al temor a una agresión mayor o represión por parte del agresor. Desde el año 2017, gracias a la unificación de las áreas de género, hay mayores opciones para proteger a las mujeres y velar por sus derechos. Anteriormente solo las comisarías eran las encargadas de la toma de denuncias, pero en la actualidad la provincia cuenta con diversos lugares de atención, con mayor especialización en este tipo de delitos y con una mirada más integral para la investigación.

· Como primera instancia se puede llamar a la Central de Emergencias 911 o acercarse a la comisaría más cercana por jurisdicción,

· Área de Género de cada ciudad o localidad

· Comisaría de la Mujer

· Centro Territorial de Denuncias

Estos organismos trabajan directamente con la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual y permiten una mayor efectividad para la resolución del caso.

Cabe destacar que los policías, como funcionarios públicos, tienen la obligación de actuar ante cualquier caso de violencia o abuso, por ello ante una emergencia pueden acudir a ellos.

Asimismo, los funcionarios policiales deben explicarle a la víctima cuáles son sus derechos y en qué consiste la instancia penal a fin de poder proseguir con la denuncia y detener al acusado, además de derivarlas a la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género para profundizar en el caso y presentar todas las pruebas necesarias.

 

Fuente: Ministerio de Seguridad