El ministerio de Educación de Santa Fe informó que este año se realizaron 371 denuncias por abusos sexuales a menores, a partir de los relatos de los alumnos en clases de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas santafesinas.
Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, el hecho de que casi 400 chicos, jóvenes, adultos y mujeres recordaran episodios de abuso es posible gracias a un "espacio confiable" generado durante las clases de ESI. "Es un cambio social muy fuerte que todavía no estamos viendo en su total magnitud, pero que es imparable", remarcó la titular de la cartera de Educación en Santa Fe.
A pesar de estos resultados, Balagué expresó que aún hay "mucha resistencia" a la educación sexual en las escuelas a pesar de que en el marco de lo que fue el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo "todos coincidíamos que en realidad era importantísima la ESI en las escuelas", dijo a través de El Cuarto Poder.
"Cuando vamos a debatir el tema de la ESI y se plantea que hay que poner un énfasis más fuerte en que todas las escuelas lo tomen, comienzan a cuestionarse cosas que hace diez años se vienen aplicando", indicó.
No obstante, la ministra aseguró que los docentes están totalmente preparados para enseñar educación sexual, y fundamentó que hace una década que se prepara a los docentes en este tema para que lleguen preparados a los colegios. "El docente tiene capacitación específica, con contenidos escritos en el Consejo Federal de Educación, definido cuál es el contenido, cómo abordarlo y analizado por especialistas que trabajan en la temática", detalló. Pese a esto, dijo entender "el temor" de los padres y lo fundamentó en la falta de diálogo entre las familias y los docentes sobre este tema.
Finalmente, calificó a la sanción trunca de la Ley de Educación como una "deuda enorme de 70 años en la provincia": "Está totalmente trabajado. Esperamos sinceramente que en febrero los senadores tengan esa voluntad política tan importante de trascender la historia de su propia gestión con una ley de educación después de 70 años".