Debido a la presencia de casos positivos de dengue, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio santafesino lleva a cabo acciones específicas en materia de concientización, autocuidado y prevención de la enfermedad, en la zona suroeste de la capital provincial.
Dichas estrategias se centran en la fumigación de domicilios y patios, el descacharrizado intensivo y la búsqueda de pacientes con fiebres agudas, y también en brindar información oportuna y adecuada en cuanto a signos de alarmas y consulta temprana al efector de Salud correspondiente.
Esta tarea se encuentra enmarcada dentro del protocolo aprobado a tal efecto por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.
La secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad, Cecilia Battistutti, dijo que “es indispensable la colaboración de vecinos en el uso de repelentes, insecticidas (ya sean espirales, tabletas, etc) para la protección colectiva, y de autorizar el ingreso del personal de Salud y Ambiente de la Municipalidad, y de Zoonosis y Salud del Gobierno de la Provincia, para realizar las tareas de fumigación y descacharrizado en patios”.
Battistutti recomendó “tirar el agua de los baldes, botellas, frascos, y limpiar los patios internos, ya que el aedes aegypti es un mosquito distinto al que uno ve en los espacios públicos, porque siempre busca la sombra, la humedad y está dentro de las casas. Por eso, es muy importante la limpieza de los patios, que es una responsabilidad del vecino, y por tanto, es la mejor tarea que podemos hacer entre todos para evitar que prolifere el mosquito”.
La funcionaria municipal recordó además que “se encuentra disponible para cualquier consulta el 0800 777 5000 (Atención Ciudadana) del municipio”.
Signos y síntomas para consulta inmediata al médico:
*Fiebre mayor a 38º
*Mareos y/o vómitos
*Dolor de cabeza constante
*Dolor por detrás de los ojos
*Manchas rojas en la piel en todo el cuerpo
*Cansancio excesivo sin razón aparente
*Dolor en las articulaciones y huesos
*Sangrado por la nariz, ojos y encías
*Orina de color rosada, roja o marrón
Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación inicial es no automedicarse.
Para tener en cuenta
No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas. Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, hay que tomar precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminar todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).