Salud - Desmitificando

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 12:42 hs

Mitos y verdades sobre las canas

Son inevitables, pero también es cierto que existen muchas teorías y "rumores" al respecto.

Actualizado: Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 12:44 hs

La canicie es la decoloración de nuestro cabello (completo o un mechón a la vez) como resultado de la pérdida de melanina, un pigmento que le da color a nuestra piel, iris de los ojos, cabello, etc.

Estudios científicos demuestran que la etnia juega un papel importante en la aparición de las canas. Las personas blancas suelen empezar a presentarlas alrededor de los 30, mientras que los asiáticos alrededor de los 40, y las personas negras suelen mantener la pigmentación pasada la cuarentena.

Por qué algunos tienen canas desde muy jóvenes

Sin embargo, aún hay mucho que no se sabe sobre esta condición. Estos son seis de los mitos y rumores más comunes.

Aparecen por el paso de los años

Esto es cierto, ya que son el resultado de la perdida de melanina, pigmento causante del color de la piel y el cabello. Todo el mundo tiene su propio ritmo, por lo que algunos presentan canas a los 25 y otros no lo hacen sino hasta después de los 50. Este mito pasó por la prueba científica.

Si te arrancás una te aparecen siete

Esto es falso. Y tal vez el mito más conocido, aunque probablemente nadie sabe de dónde viene ni cuál es su lógica. Los científicos aún no pueden determinar si al arrancarse una cana saldrán otras más. Lo cierto es que sí aparecen otras, pero no se sabe a ciencia cierta si fue por arrancarse la cana o porque así lo pide el cuerpo.

El pelo canoso aparece más rápido

Esto es cierto a medias. Algunos estudios demuestran que el cabello canoso llega a cobrar más longitud y a crecer con más velocidad que el cabello con pigmento. Sin embargo, otros aseguran que el crecimiento es el mismo o menor que en otras etapas de la vida. No hay un consenso definitivo, y como siempre cada persona es un mundo.

El estrés aumenta las probabilidades de desarrollarlas

Falso. Algunos pueden argumentar que el estrés nos hace envejecer (junto a otros factores) y eso acelera la aparición de las canas. Esto puede ser cierto, pero hasta que no haya acuerdo científico, no podemos afirmarlo como cierto.

Las canas son más fuertes que el pelo de color

No se sabe en realidad si poseen un diámetro más amplio que un cabello de color, sin embargo, la luz a veces puede hacer que estas parezcan más gruesas. De todas maneras, el vigor del pelo depende de la persona, su ritmo de vida y salud.

La falta de vitamina B acelera el proceso

Esto es cierto. Si sos joven y presentás muchas canas, lo más probable es que carezcas de vitamina B, sobre todo del complejo B5 y del ácido pantoténico. Para revertir el efecto, podés consumir complejos vitamínicos o alimentos que lo contengan.

Fuente: Nexofin