Salud - Manos a la obra

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 19:34 hs

Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos

Si te cuesta incorporar vegetales y frutas a tu menú diario, los batidos pueden ser tu mejor aliado. Recetas e ideas súper ricas para sumar salud en vaso.

Sabemos que no hay nada más saludable en materia de nutrición que multiplicar la cantidad de vegetales y frutas en el menú diario de toda la familia. Lo escuchamos todo el tiempo y lo tenemos claro, pero nos cuesta llevarlo a la práctica. Para resolverlo, una excelente opción es recurrir a los batidos verdes. No sólo son súper nutritivos sino que ayudan a desintoxicar el cuerpo y sumar saciedad sin excesos de calorías.

Los vegetales y frutas están llenos de nutrientes muy beneficiosos para la salud del organismo. Son los mejores aliados para mantener un peso saludable, mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y bajar el riesgo de enfermedades que van desde el acné y la celulitis hasta la diabetes y el cáncer. Por eso, incorporar batidos verdes es una manera fabulosa de mejorar tu alimentación.

Qué son los batidos verdes

Están de moda y se escucha hablar de ellos en los lugares más top del mundo gastronómico, pero los batidos de vegetales y frutas no difieren mucho de los licuados que nos hacían nuestras abuelas. Lo que sí ha cambiado son las combinaciones, diversificando la cantidad de ingredientes e incorporando algunos “toques” que los hacen realmente deliciosos.

Cómo hacer batidos

Para prepararlos en casa no necesitás demasiadas cosas. Es súper fácil: basta con tener una licuadora, procesadora o mixer y conocer algunos trucos sobre qué frutas y verduras mezclar y de qué manera.

Es importante entender que no es lo mismo que tomar un jugo, porque en este caso se usan también la pulpa, las hojas y hasta los tallos y las semillas. De esta forma tu organismo obtendrá una gran cantidad de nutrientes, fibras, vitaminas y minerales.

En general se hacen mezclando leche, agua, yogur o jugos naturales con verduras y frutas. Aquí, las mejores recetas para incorporarlas hoy mismo a tu menú semanal.

Beneficios de los batidos verdes

  • Controlan la ansiedad por la comida y ayudan a combatir el sobrepeso.
  • Ayudan a mantener el organismo bien hidratado.
  • Evitan el cansancio matinal aportando una cuota extra de energía.
  • Mejoran el proceso de digestión y combate el estreñimiento.
  • Ayudan a bajar el colesterol malo y a controlar la presión arterial
  • Previenen el envejecimiento celular.
  • Aumentan las defensas y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ayudan a eliminar las impurezas, promoviendo una piel más saludable.
  • Regulan la función del hígado y los riñones eliminando más rápido las toxinas.

Hay una gran variedad de combinaciones para preparar en casa estas bebidas tan saludables. Es importante consumirlas como parte del desayuno o 30 minutos antes de desayunar y no dejar pasar más tiempo desde su preparado. A medida que pasan los minutos los nutrientes y vitaminas pierden su efecto natural y las verduras se oxidan.

  • Manzana, apio y chía

Aporta mucha fibra y tiene compuestos antioxidantes. Es ideal para el desayuno y arrancar el día con mucha energía.

Ingredientes: 1 manzana verde, 1/2 pepino, 1 rama de apio, 1 hoja de repollo verde, 1 cucharada de semillas de chía, 1 cucharada de maca en polvo (opcional), 1 taza de agua de 250 ml.

Preparación: poné todos los ingredientes en la licuadora o procesadora unos minutos hasta obtener una bebida cremosa y homogénea.

Batido verde con frutas: 140 calorías

Esta combinación de vegetales verdes con riquísimas frutas aporta gran cantidad de nutrientes y es de poco valor calórico.

Ingredientes: 2 rodajas de mango, 1 durazno o 2 damascos, 6 hojas de espinaca, 1 banana madura, 1 vaso de agua de 200 ml.

Preparación: licuá o procesá todos los ingredientes. No necesita azúcar porque la banana madura aporta la suficiente cantidad. Consumilo 2 o 3 veces por semana en el desayuno.

  • Batido tricolor

Es buenísimo para cuidar la salud cardiovascular y, como es muy bajo en calorías, ayuda en un plan alimentario para adelgazar.

Ingredientes: 1 zanahoria grande, 2 ramas de apio grueso, 1 manzana verde, el jugo de 1 pomelo rosado o 1 naranja y 1 limón.

Preparación: licuá o procesá todos los ingredientes, agregando el jugo exprimido de los cítricos que elijas.

  • Para combatir el estreñimiento

Si tenés problemas de tránsito intestinal lento o sufrís de frecuente estreñimiento, te recomendamos esta receta rica en fibras, para beber en ayunas. Es ideal para regular la función intestinal.

Ingredientes: 1 kiwi sin piel, 1 rama de apio, 1/2 pepino, 1 pera con piel pero sin semillas, 1 cucharada de semillas de lino trituradas, 1 taza de agua (250 ml),

Preparación: poné todos los ingredientes en la licuadora o procesadora por unos minutos. Tomalo en ayunas, acompañado de 2 rodajas de pan integral o 4 galletitas de cereales sin azúcar ni miel.

Podés leer: Simple Dieta Control: ¿Sirven los suplementos dietarios?

Batidos detox: chau toxinas, hola salud

Son muy buenos para adelgazar, pero no son mágicos. Complementan de manera muy eficaz un plan de alimentación para bajar de peso. Lo ideal es cenar muy ligero, sin grasas ni azúcares, y complementar con un licuado detox. Durante las horas de descanso, el organismo aprovechará cada una de sus propiedades en tu beneficio.

Aquí, una receta muy baja en calorías y con propiedades depurativas. Sus ingredientes aportan saciedad, ayudando a evitar el picoteo. Además, regula el colesterol y ayuda a depurar el hígado.

Ingredientes: 6 hojas de espinacas, 1 pepino, ½ hinojo picado, 1 rama de apio, 2 manzanas verdes, 1 cucharadita de jengibre rallado, el jugo de 1 limón exprimido.

Preparación: poné todos los ingredientes en la licuadora y procesalos hasta obtener una bebida ligera.

Batidos de hojas

Es ideal para regular la función intestinal y eliminar toxinas.

Ingredientes: 1 manzana verde, 6 hojas de repollo verde o kale, 6 hojas de radicheta, 1 cucharadita de jengibre rallado, 5 hojas de menta, 5 hojas de perejil, el jugo de 1 pomelo, 1 vaso de agua.

Preparación: lavá bien todas las frutas y verduras, sacale las semillas a la manzana, procesá o licuá todo junto hasta la textura deseada. Si lo querés más líquido, agregale agua o jugo de pomelo. Podés agregarle hielo para tomarlo bien fresquito.

  • Brócoli y sandía para bajar de peso

Es una buena opción para cenar. Está repleto de vitaminas y ayuda a reforzar el sistema cardiovascular. Además, el brócoli y todas las coles son muy buenas para la prevención del cáncer.

Ingredientes: 4 flores de brócoli con tallo, 250 gramos de sandía, 3 rabanitos, 150 ml de agua de coco.

Preparación: lavá los rábanitos y el brócoli, pelá la sandía, cortá en cubitos y procesá todo con el agua de coco. Si no te gusta el agua de coco, reemplazala con jugo de naranja, pomelo o limón.

  • Verdes y ananá para adelgazar

Siempre que sumemos ananá, estaremos aprovechando varios de sus beneficios: no sólo sus vitaminas y antioxidantes sino también sus propiedades antiinflamatorias. Además, es un diurético natural.

Ingredientes: 2 rodajas de ananá natural, si son de lata usá las versiones light, 1 rama de apio, 5 hojas de espinacas, 2 ramitas de perejil con el tallo, 150 ml de agua.

Preparación: lavá bien las ramitas de perejil, el apio y las espinacas, pelá el ananá, cortá todo en trozos y procesalo con el agua. Ponele hielo y tomalo bien fresco.

Las espinacas aportan hierro y regulan el intestino, el apio tiene muy pocas calorías y, sobre todo su tallo, es un alimento diurético. Por eso incorporar estos alimentos todos los días ayuda a bajar de peso y recuperar la energía.

Fuente: Buenas vibras