Política - Planteo

Lunes 18 de Marzo de 2019 - 06:23 hs

Cardiopatías congénitas: Cantard pide a la Provincia que opere en el Alassia

Niky Cantard dijo que derivar casos a Rosario en lugar de atenderlos en la capital de la provincia fue lo que terminó generando la baja del programa. Además se comprometió a pedir a la Nación que el hospital Alassia siga recibiendo el financiamiento porque "es el único un centro de referencia en el centro norte de Santa Fe y la región", dijo.

Actualizado: Lunes 18 de Marzo de 2019 - 11:54 hs

Cantard junto a Mónica Patiño, presidenta de la Fundación de las Cardiopatías Congénitas

El candidato a intendente Niky Cantard pidió que la provincia "asuma el compromiso" de que las cirugías por cardiopatías congénitas se practiquen en el hospital Alassia y se dejen de derivar a Rosario, y adelantó que solicitará a la Nación que prorrogue por un año el financiamiento del programa al centro médico de referencia en la capital de la provincia.

"La Nación tenía habilitado un programa de incentivo para que las cirugías por cardiopatías congénitas efectivamente se realicen, pero el hospital Alassia viene derivando los casos al hospital Vilela de Rosario", comenzó a explicar Cantard, lo que terminó por "disminuir la cantidad de cirugías realizadas por año e indirectamente llevar a la baja del programa", agregó.

El agravante es que "hay una lista de niños y bebés en espera, que necesitan ser operados: no es que no haya casos, el problema es que los casos que hay no se atienden o son derivados, y esto es en perjuicio del hospital y fundamentalmente de la gente que más lo necesita", agregó Cantard.

Es por eso que pidió que "la provincia asuma el compromiso de que en el Alassia se realice el mínimo de cirugías que requiere el programa", mientras que solicitará a la Nación que "prorrogue un año el financiamiento del programa en el hospital cabecera de la capital provincial".

Cardiopatías congénitas: visibilizar para concientizar

Sobre el programa

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (conocido como SUMAR) busca que los hospitales y centros médicos "aumenten la cantidad de cirugías anuales y mejoren sus resultados", para lo cual deben procurar contar con un número mínimo de operaciones al año, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Según la misma fuente, "en el caso del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, la cantidad de intervenciones reportadas en los últimos 5 años fueron significativamente menores a los estándares requeridos", o más específicamente: sólo se reportaron 16 cirugías en todo 2018, menos de un tercio del mínimo exigido por el programa.

Esto implica que, además, los fondos del programa pasen directamente a Rosario. "Se olvidan de que el hospital Alassia es fundamental en la atención del centro norte de la provincia e incluso de provincias vecinas -dijo Cantard- desatendiendo a la parte de la población que más necesita servicios de salud".

"Por eso es tan importante que las cirugías no se deriven, sino que se realicen efectivamente en el hospital Alassia", dijo Cantard, y que se haga lo que sea necesario para que los bebés y niños puedan tratar esta patología en el nosocomio, ya que "no podemos perder la oportunidad de ser un centro de asistencia regional".

"Lo peor de todo -agregó Cantard- es que la provincia sabía de esto hace más dos meses y no hicieron ni dijeron nada hasta el día de hoy. No pueden jugar con la salud de bebés que nacen con esta condición ni con el dolor sus familias", arrojó.

Las dificultades del traslado

Cantard agregó otra variable clave: el traslado del bebé a Rosario y todo el movimiento que implica una intervención quirúrgica a kilómetros de su casa, agrega enormes dificultades a un proceso de por sí traumático por el que deben atravesar las familias.

Cantard estuvo reunido con las integrantes de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, quienes ya le habían manifestado su preocupación a raíz de que el Alassia no tomaba los casos de cirugías sino que los derivaba a Rosario, aun los de baja complejidad que son los que el hospital local puede tratar.

"Ellas están preocupadas, y con muchísima razón, porque son las que perciben directamente el dolor de los padres", dijo Cantard: "Ellas se sienten no escuchadas, ignoradas, y ahora dolidas por que interpretan que toda su lucha por hacer de Santa Fe un centro asistencial de referencia en la patología da enormes pasos atrás".

Fuente: Prensa Niky Cantard