Educación - En el Paraninfo

Miércoles 10 de Julio de 2019 - 15:42 hs

La Asamblea Universitaria de la UNL aprobó la Memoria 2018

En su mensaje a la Asamblea, el rector Enrique Mammarella destacó que “2018 fue un año especial en materia de defensa y reivindicación de la Educación pública”. Además, repasó el accionar institucional durante el año pasado y recordó a Claudio Lizárraga.

La Memoria y el Informe Institucional 2018 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron aprobados por los representantes de todos los claustros universitarios que se dieron cita este jueves en el Paraninfo para conformar la Asamblea Universitaria.  La Memoria Institucional es el documento que reúne las principales acciones encaradas en el año por los órganos de conducción de Rectorado, las Facultades, Centros Universitarios, escuelas, institutos de investigación y demás dependencias universitarias. 

Del total de 268 miembros que componen la Asamblea Universitaria, 172 se hicieron presentes para dar quórum.  La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y se constituye con los 22 miembros del Consejo Superior, los 22 consejeros directivos de cada facultad y 2 representantes por cada Centro Universitario, ante los colegios electorales.

Ante un Paraninfo colmado, el rector de la UNL Enrique Mammarella fue el encargado de repasar todo el acontecer institucional del primer año de este ciclo de gestión en la Universidad, y en este marco valoró que “el objetivo central es transversalizar y generar sinergia en las funciones sustantivas y la gestión de programas desarrollados” en toda la Universidad. Para agregar que es un “desafío que asumimos respetando la profunda concepción democrática, autonómica, crítica y creativa al calor de la que se forjó nuestra Universidad y que le ha permitido asumir un fuerte compromiso social, orientando sus políticas a la más amplia democratización del saber, del conocimiento y de la cultura, siempre inserta y en diálogo con el medio”.

Ambos documentos están alojados en la web institucional de la Universidad para que toda la comunidad del Litoral pueda acceder y/o descargarlos. Por cuarto año consecutivo se tomó esta decisión, fortaleciendo las políticas de cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de recursos.

Educación pública

Al comenzar la síntesis por cada una de las líneas de acción institucional, el rector recordó que la UNL está transitando la última etapa de su Plan de Desarrollo Institucional vigente, y en esta línea destacó que se proyectaron y pusieron en marcha líneas de trabajo transversales a toda la comunidad universitaria.  También recordó que “2018 fue un año especial en materia de defensa y reivindicación de la Educación pública. El desarrollo de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) coincidió con el centenario de la Reforma Universitaria y nuestra Universidad fue protagonista activa en ese escenario”, resaltó.

A continuación, aseguró que “aún en este contexto adverso, la UNL mantuvo el orden en su ejecución presupuestaria, lo cual permitió concluir el año sin sobresaltos en el pago de salarios y proveedores, pudiendo al mismo tiempo sostener todos los programas y el plan de obras previamente acordados y priorizados con las diferentes áreas y Unidades Académicas”, indicó para luego repasar la inversión en obras, compra de equipamiento científico, financiamiento de proyectos de investigación, de formación de recursos humanos y movilidad internacional para docentes, estudiantes y no docentes de la UNL. En este marco, también señaló el trabajo realizado en la reformulación del sistema de Becas de la Universidad para lograr la inclusión de mayor cantidad de estudiantes de la región.

Por mayor inclusión

Al considerar las funciones sustantivas de la Universidad, Mammarella aseguró que “la articulación de niveles siempre fue una política que la UNL ha tenido como prioridad en los últimos años. Y, asumiendo el desafío se puso en marcha una línea de acción vinculada a la revisión de las instancias de articulación e ingreso a la Universidad. Así, se proyectó una experiencia piloto denominada UNL 200/19. “Una gran parte de nuestros jóvenes no logra acceder a la universidad”, planteándose así la necesidad de que se analicen en profundidad y con detenimiento los fenómenos de exclusión para determinar “las carencias, barreras, contradicciones y dilemas existentes que obturan la igualdad de oportunidades frente al acceso a la educación superior”, aseveró.  

Por otro lado, el rector hizo hincapié en que las acciones en el territorio también se potenciaron y se llevaron las funciones sustantivas de la Universidad no sólo en los Centros Universitarios y en el campus de Esperanza, sino a otras regiones y localidades de la provincia, especialmente en el centro-norte del territorio santafesino. “Lo hicimos convencidos de que la interacción y articulación con los actores sociales, políticos y productivos de cada región son los que deben contribuir a nuestras políticas en el sitio”.

Homenaje a Claudio Lizárraga

En un Paraninfo colmado de asambleístas, la comunidad universitaria rindió un sentido homenaje al recientemente fallecido Claudio Lizárraga. En palabras del Rector: “La comunidad del Litoral perdió a uno de sus baluartes, una persona maravillosa y mejor profesional. Sus ideales y conceptos nos han llevado a trabajar juntos en el planeamiento y el desarrollo de lo que queremos para la Universidad Nacional del Litoral. Nos toca la responsabilidad y el honor de mantener vivo su legado, potenciar sus logros, fortalecer lo construido, delinear y proyectar nuevas acciones”, aseguró.

Agenda Centenario

Para finalizar, el rector remarcó que “en este nuevo año estamos celebrando el centenario de la Universidad Nacional del Litoral. A lo largo de todo 2019, a partir del trabajo en equipo, estamos desarrollando una intensa y variada agenda de actividades”; aseguró para luego “destacar el reconocimiento institucional que la UNL se ha ganado. En agosto la UNL será escenario del acto central del Senado de la Nación por el 25 aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional y en octubre el Rectorado será sede del Plenario de Rectores y Rectoras de AUGM, entidad en la que actualmente UNL ocupa la vicepresidencia y, además, que en ese mismo mes el Paraninfo será escenario para el primer debate presidencial por Ley nacional. Estas decisiones no sólo ratifican el lugar protagónico que nuestra Universidad ocupa en el concierto nacional y latinoamericano, sino que dan cuenta de que el camino que estamos recorriendo es el correcto”, valoró Mammarella.

Fuente: Prensa UNL