Legislativas - Legislatura

Jueves 07 de Noviembre de 2019 - 18:29 hs

Es Ley el Archivo de la Memoria de Excombatientes de Malvinas

El senado dio sanción definitiva al proyecto denominado "Archivo oral de la Memoria". El objetivo es proteger material de los soldados santafesinos que lucharon en las Islas.

Actualizado: Jueves 07 de Noviembre de 2019 - 18:46 hs

En la sesión de este jueves, la Cámara alta le dio sanción definitiva al proyecto "Archivo oral de la Memoria" que consiste en proteger testimonios y material gráfico de los soldados santafesinos que participaron de la guerra de 1982.

El objetivo es resguardarlos para que formen parte del patrimonio provincial.

La sanción de la norma, que venía con la aprobación de Diputados, fue seguida en el recinto por excombatientes que se hicieron presentes en la Legislatura santafesina.

Adolfo Schweighofer presidente del Centro Ex Combatientes de Malvinas luego de la sesión manifestó al móvil de LT10 la importancia de la creación del Archivo para quienes lucharon en las Islas.

"Creemos que con el paso del tiempo el archivo audiovisual de Malvinas servirá de resguardo de testimonios de veteranos de guerra de la provincia de Santa Fe a través de soportes multimediales para que permanezcan como archivos oficiales", dijo Schweighofer.

El excombatiente también consideró que "el Estado va a resguardar de esta manera los relatos y las vivencias de quienes siendo santafesinos en 1982 estuvieron defendiendo el territorio nacional en Malvinas, en los barcos, en los aviones. Santa Fe tiene 1.100 veteranos de guerra que lucharon por la soberanía de la Patria", destacó.

Audio: Adolfo Schweighofer

Fuente: LT10