Cultura - Universidad y Cultura

Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 16:08 hs

Las artes escénicas como objeto de investigación

Se realizó la primera Jornada de Comunicación sobre Investigaciones Escénicas, organizada por el nodo litoral de la Red Universitaria Escénica (ReUnE) y la UNL.

Actualizado: Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 16:12 hs

Foto: www.unl.edu.ar

La primera “Jornada de Comunicación sobre Investigaciones Escénicas” fue una propuesta orientada a fomentar la comunicación y discusión de las investigaciones sobre teatro y artes escénicas que realizan integrantes de la comunidad artística de la región.
Una propuesta impulsada por el Nodo Litoral de la Red Universitaria Escénica (ReUnE); que nuclea a estudiantes, graduados/as y docentes y que propone construir espacio para el arte de la escena dentro de la universidad pública, ​y establecer vínculos con hacedores e investigadores de la comunidad artística. 

Así, el Foro Cultural Universitario reunió a artistas investigadores de Paraná y Santa Fe que expusieron sus producciones teóricas: Pablo Vallejo y Julieta Guillermina Vigo presentaron sus investigaciones en el marco del plan de transferencia a la comunidad de acuerdo a las becas otorgadas por el Instituto Nacional del Teatro.

La ciudad vive el XV Argentino de Artes Escénicas

Investigar la práctica escénica
Julieta Vigo presentó “Zona Salvaje. Influencias y emergentes en la región Centro Litoral”, una investigación que reflexiona sobre la forma en la que se hace teatro en la zona Centro Litoral. Para Vigo, este modo “se relaciona con los afectos. Va más allá del profesionalismo. Se vincula con el deseo, con el viaje como investigación. Una de las hipótesis fuertes es que la Universidad genera un tipo de investigación y el teatro necesita de este espacio”. Consultada sobre la importancia de la ReUnE, la investigadora apuntó que “va a seguir fortaleciendo el pensar el teatro desde lo teórico, no sólo desde lo práctico. Va a aportar debate, reflexión, pensamiento crítico, interés por los conceptos y la problemática de representación porque hay temáticas en el teatro que generan muchísima reacción”.

Por su parte, Pablo Vallejo presentó su trabajo “Emergencia de un nuevo plano de representación en el teatro santafesino”. En el mismo aborda los espacios de representación no convencionales, particularmente el teatro callejero y popular en la posdictadura. “Este tipo encuentros e instancias estaban pendientes. Creo que es saludable que podamos sistematizarlas, profundizarlas y sobre todo avanzar en lo que está produciendo la Licenciatura en Teatro en la Universidad. También es necesario poder conectarnos, reconocer quiénes somos los que estamos investigando las prácticas escénicas”, dijo el investigador sobre la Jornada.

Punto de partida 
La actividad fue organizada por el Nodo Litoral de la Red Universitaria Escénica (ReUnE) y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Una red que tuvo como punto de partida los paneles y reunión de campo realizados en octubre, en el marco del Argentino de Artes Escénicas. Al respecto, Norma Cabrera señalaba: "nos propusimos realizar mesas-debate sobre las tensiones entre teoría y práctica en el ejercicio de la actividad con la presencia de docentes de diferentes universidades del páis, lo que dio lugar además a una reunión de campo, para promover y potenciar la actividad, y pensar qué rol cumple la universidad pública en la formación, investigación y extensión ligadas al arte escénico".

Esta iniciativa contó con gran cantidad de asistentes, ávidos de encuentro y discusión, asi como del interés de muchos que no asistieron pero que mostraron su apoyo. Fue asi, como se conformó ReUnE - Nodo Litoral, la Red Universitaria Escénica de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con la idea de crear una estructura dinámica que permita el contacto permanente con la comunidad escénica generando vínculos con hacedores e investigadores de la comunidad artística. 

 

Fuente: Prensa UNL