El último día hábil del 2019, el gobierno provincial dio a conocer el cronograma de pagos de los empleados públicos para enero y generó mucho malestar en los trabajadores porque se extiende hasta el 15 de enero. Todos los gremios públicos le pidieron públicamente.
Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno de la provincia, brindó una escueta explicación por El Cuarto Poder sobre el cambio de modalidad del cronograma.
Según el funcionario, este es el “cronograma posible”. Además, remarcó que tal como lo dijo el gobernador, Santa Fe no va a tomar préstamos a altas tasas de interés en el sistema financiero para adelantar los pagos de los sueldos.
Horas después, Leonardo Riccardino, vocero del gobierno, agregó que hay una decisión política de dejar de tomar créditos para pagar sueldos.
"Le pedimos paciencia a los empleados públicos. Este es el cronograma posible. Les recuerdo que la gestión anterior, durante los últimos meses pagaba un 60% de intereses para pagar con la modalidad anterior. Nosotros vamos a intentar extender los vecimientos de las empresas públicas de Santa Fe para que nadie tenga penalidad por este tema. Cuando mejore la recaudación cambiaremos la modalidad de pago", subrayó Riccardino.
En tanto, Marcelo Delfor, dirigente de ATE Santa Fe, también dialogó con El Cuarto Poder y manifestó que tuvieron diálogos informales con el Gobierno provincial quién les manifestó que es un cronograma de excepción producto de la situación financiera de la provincia.
“Nosotros vemos bien que se priorice a los que menos ganan pero también entendemos que todos deben cobrar en tiempo en forma. Nos prometieron que intentarán modificar los últimos turnos a media que vaya ingresando dinero a las arcas públicas. También, nos dijeron que van ver el tema de los intereses por mora en los impuestos provinciales. Esperemso que esto se normalice pronto”, señaló el dirigente de ATE Santa Fe.