Ciencia - en abril

Martes 03 de Marzo de 2020 - 16:35 hs

Un asteroide gigante podría impactar contra la Tierra

Según informó la NASA, el objeto mide entre 1,5 y 4 kilómetros de ancho y podría causar una destrucción global.

Actualizado: Martes 03 de Marzo de 2020 - 16:42 hs

La NASA advirtió este martes que un asteroide gigante podría impactar contra la Tierra en abril. Así lo señalaron desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) donde informan de la presencia de un asteroide que cruzará la órbita terrestre a finales de abril. 

El objeto, denominado oficialmente 52768 (1998 OR2) mide entre 1,5 y cuatro kilómetros de ancho y se desplaza a una velocidad de 8,5 kilómetros por hora.

Con estos datos, el centro de estudios advirtió que su impacto con la Tierra podría llegar a causar una destrucción global. Su paso cerca de la Tierra será el miércoles 29 de abril.

Antecedentes 

En 2013 el asteroide de Chelyabinsk cruzó el cielo de la ciudad rusa en la mañana del 15 de febrero, hasta impactar a unos 80 kilómetros de la ciudad causando miles de heridos y daños en casas y edificios.

Además explotó a unos 20.000 metros de altura liberando una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima. Dicho asteroide fue avistado por primera vez en 1987.

Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos, informó: “Los pequeños asteroides, de pocos metros, golpean con frecuencia y se queman en la atmósfera y causan poco daño. Los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, unos 20 metros que golpearon en 2013, crean ondas de choque que rompen ventanas y causan lesiones”.

“El tamaño de Tunguska, unos 40 metros que azotaron Siberia en 1908, podría destruir por completo una ciudad o crear un tsunami. Los asteroides más grandes que golpean en promedio con menos frecuencia podrían causar destrucción regional", explicó.

Fuente: Agencias